En Mexicali no hay posibilidades de que en corto plazo puedan comenzar los preparativos para la reactivación de las clases presenciales debido al comportamiento del Covid-19, afirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.
Por indicación de la Secretaría de Educación en todo el país a partir del 7 de junio los docentes, administrativos y trabajadores de apoyo deben volver a las escuelas para preparar el retorno de los estudiantes en base a un diagnóstico que debe realizarse por situaciones de robo o descomposturas en las instalaciones.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue una de las primeras instituciones en buscar sus protocolos para la reactivación del servicio educativo presencial y puede hacerlo en todos los municipios excepto en Mexicali.
“UABC tiene ya una carta de no inconveniencia para iniciar en planteles con excepción de Mexicali”.
La misma restricción hay para el resto de las instituciones, indicó Pérez Rico.
El Secretario de Salud explicó que por ahora se trata solo de planes pilotos encaminados al momento que se dé “luz verde” para la recepción de alumnos.
“Que quede claro que por ahora el plantel que reaperture tenemos la instrucción de clausurarlo, acérquense a la Secretaría de Salud antes de tomar esa decisión”.
El martes en la entidad se reportaron 45 nuevos contagios y 30 de ellos se registraron en Mexicali.
Con los nuevos diagnósticos la cifra de casos activos volvió a elevarse en la capital del Estado con 251 pacientes que en este momento portan el Covid-19.