Por el momento queda descartada la posibilidad de un incremento en el costo del transporte masivo en Mexicali, aunque no se puede asegurar que no vaya a darse en algún punto de este año, reconoció el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Resaltó que se trabaja en mejorar el servicio de transporte, que cuenta con 26 rutas activas y 130 unidades prestando servicio en Mexicali, y que se deberán tomar en cuenta otras cuestiones como el consumo de energía en verano antes de tomar alguna decisión.
“Está descartado y estamos ahorita buscando la eficiencia, ahora sí que con los mismos autobuses mover a más gente, porque el mayor ingreso abate cualquier diferencia que hay en costos”
Actualmente, la tarifa de camión en Mexicali es de 15.50 pesos, con una tarifa preferencial de 7.25 pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
De acuerdo al funcionario, diariamente se mueven alrededor de 50 mil usuarios entre todas las rutas de camiones de Mexicali, pero la intención es la de incrementar este número hasta los 70 u 80 mil usuarios.
Sobre las mesas de trabajo que se llevan a cabo con los concesionarios mexicalenses, el funcionario informó que se está trabajando en la renovación de los validadores de tarjeta en los camiones urbanos, en un intento de impulsar el pago electrónico con tarjeta.
Esto pues a pesar de que desde hace 14 años existe el sistema de pago electrónico en el municipio, sólo el 3% del total de los usuarios en Mexicali utilizan la tarjeta del transporte, de las cuales se han repartido más de un millón de unidades.
Asimismo, se sigue trabajando en la creación de una aplicación para celular que, entre otras cosas, permitirá la generación de un código QR para pagar de forma digital.
PROGRAMA PILOTO
Gutiérrez Topete informó además que la próxima semana arribará a Mexicali una unidad de autobús urbano basado en el uso del gas natural, la cual estará a prueba en la ciudad durante al menos dos semanas.
“Este autobús que viene a prueba es de un fabricante oriental, va a estar a prueba aquí en Mexicali ¿Y porque en Mexicali? Por el tema del aire acondicionado, el desempeño; el rendimiento es muy parecido, nomás la contaminación es muchísimo menos”
De acuerdo al entrevistado, la unidad será rotada entre los concesionarios mexicalenses para que pueda hacer la prueba en todas las rutas activas en la ciudad.