Por el momento no se contempla establecer una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Mexicali, ya que se atienden de mejor manera las denuncias por internet, y que quieren evitar a toda costa, las supervisiones presenciales, informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Aunque el 24 Ayuntamiento de Mexicali, ha aprobado que se realicen las gestiones ante las oficinas centrales de Profeco, para regresar la oficina para la presentación de quejas en la capital del estado, luego de que estas fueran retiradas por la actual administración federal, esto no sucederá.
Cuestionado en rueda de prensa, Ruiz Uribe descartó que las gestiones para regresar la Profeco a Mexicali vayan a rendir frutos, debido a que hoy se trabaja en una nueva dinámica.
Hoy, por medio de la denuncia por internet, se aplican más sanciones que en el pasado, ya que los inspectores se convirtieron en una verdadera plaga, son una fuente de corrupción permanente.
Por medio de las denuncias por internet, también se ha aumentado la recaudación debido a las sanciones que se han aplicado, por lo que por lo pronto, van a seguir las cosas como están, sentenció el funcionario federal.
Aseguró que no hace falta la presencia permanente para la realización de actividades, además, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de evitar al máximo la inspección presencial a los negocios.
En cuanto a la petición de que regrese a Mexicali la oficina del Centro de Atención al Solicitante (CAS), para la tramitación de la visa para ingresar a Estados Unidos, Ruiz Uribe reconoció que ahí el gobierno federal ha fallado, además, al respecto, él ha hecho su trabajo.
Ampliación de plazo
Ruiz Uribe señaló que en lo que respecta al decreto lanzado por el presidente de la República, para la regularización de los automóviles irregulares, van muy bien en todo el país, además es un tema que le interesa mucho al mandatario de la nación, ya que de ahí derivan los problemas de seguridad y de bienes de las personas.
El decreto terminará el próximo 20 de septiembre y por el momento no se contempla alguna ampliación, como lo ha solicitado el secretario de Hacienda en el estado, Marco Antonio Moreno Mexía.
Se calcula que tan solo en Baja California existen 500 mil autos irregulares, de los cuales hay que restarles 100 mil que son de procedencia asiática y europea, por lo que trabajarán en los 400 mil restantes que son armados en alguno de los países pertenecientes al T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá.
De los 100 mil restantes, se definirá después, ya que el presidente de la República tiene mucho interés en regularizar todos los autos.
Al momento, se han programado 67 mil citas, mientras que hay 17 mil autos ya regularizados, aseveró Ruiz Uribe.