Descartan militarización del país con iniciativa de AMLO

El representante del gobierno federal negó que se esté debilitando a las corporaciones policiacas a propósito

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 26 de junio de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

De ninguna manera se está militarizado al país con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), expresó el delegado Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

El presidente de la República anunció la semana pasada que en los próximos días enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, con el fin de que la Guardia Nacional sea transferida a la SEDENA.

Ruiz Uribe rechazó que se trate de una militarización del país, ya que de ser así, entonces estarían juzgando a las personas bajo las leyes marciales, y no es así, es una modificación a la Constitución para que las fuerzas armadas puedan trabajar en la seguridad interna, ya que estaban diseñadas para la seguridad externa.

“La militarización de las policías no es un asunto de ninguneos, como se quiere tratar por la oposición, la Guardia Civil Española es típicamente militarizada, y muchos otros países tienen sus policías con formación militar, entonces creo que no hay ningún problema en ese tema”.

La principal fuerza, más que la Guardia Nacional, son los policías municipales, son los que tienen más territorios, y la GN se creó por las deficiencias de las corporaciones municipales, que en muchos casos son cooptadas por el crimen.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Aunque el gobierno federal canceló fondos para la seguridad pública como el Fortaseg, Ruiz Uribe negó que se esté debilitando a las corporaciones policiacas a propósito, para ser sustituidas por la GN, ya que en este gobierno se les ha dado más apoyo que nunca.

En lo que respecta a la posición del sector empresarial, el representante del gobierno federal en Baja California, mencionó que estos también deben aportar a la pacificación del país, ya que dicen que están aumentando ciertos delitos que en realidad están bajando, hay cierta irresponsabilidad en sus declaraciones.

“A mí en lo personal nunca me han dejado buen sabor de boca esos organismos intermedios, no son especialistas en seguridad y se ponen a hablar de cifras y cifras de ese tema”.