Descartan industriales interponer recursos legales contra reforma a la industria eléctrica

Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo, aclaró que este tema escala a un nivel más alto

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 10 de marzo de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali descartó que empresas locales proyecten interponer algún recurso legal en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ya que esto le correspondería a las empresas generadoras de energía cuyo cliente principal es la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que en Baja California existe un déficit de energía.

Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo, aclaró que este tema escala a un nivel más alto que las empresas transformadoras a nivel local a consecuencia de que las afectadas serían las que proveen de energía a CFE.

“Por parte de los industriales, no, porque esta ley afecta principalmente a los generadores, al final del día pues sí va a afectar temas de competitividad, lo que va a pasar es que los industriales van a tener que voltear a ver a CFE como suministrador y el problema que vamos a tener aquí en el estado es que CFE no tiene la energía suficiente suministrar a la industria, que hoy por hoy o está importando energía o está adquiriendo la energía por parte de privados”.





Abundó que son pocas las empresa privadas generadoras de energía que están instaladas en la entidad y que en su mayoría cuentan con capital extranjero, por lo que estas serían las que deben de definir si tomarán alguna acción contra la reforma.

“Aquí son pocas (las empresas), es parte del problema del déficit, la generación corresponden a CFE, las que hay privadas en realidad su cliente principal es la CFE, ellos no venden directamente al público o a la industria”.

Sánchez Torres refirió que cuentan con una buena relación con las empresas generadoras, sin embargo, estas pertenecen a corporativos internacionales y anticipó que derivado de la reforma, deben de estar analizando su situación legal, por lo que las acciones que podrían tomar no se les informa hasta contar con una aprobación de los directivos de dichas organizaciones.



“Muy seguramente no nos informan a nosotros de sus acciones hasta que ya se hacen públicas”.

En Baja California se estima que existe un déficit de energía de alrededor de 500 megawatts durante el verano, por lo que la CFE recurre a las empresas generadoras para solventar la necesidad.

“Más bien esto va (a afectar) al interior (del país) a grandes plantas fotovoltaicas que fueron instaladas, plantas de ciclo combinado que están obviamente para suministrar el mercado, ellos sí se pueden ver afectados”.