En Baja California no se va a padecer el desabasto y encarecimiento del gas natural ya que se cuenta con contratos independientes al no tener conexión con el sistema eléctrico nacional, quedando exento de la problemática que tiene sin luz a 12 entidades del país.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), destacó que hoy para la entidad es benéfica la exclusión de la red nacional, aspecto que históricamente ha representado un problema.
“Baja California tiene su propia red y se abastece por sí sola, históricamente eso ha sido problemático pero hoy nos beneficia”.
LOS ACTIVOS
En Baja California se cuenta con once generadores de energía eléctrica que producen 2 mil 863 megawatts, siete de estos productores pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto son empresas privadas.
En la región hay también siete particulares que generan 165.5 megawatts para su propio consumo y también hay empresas dedicadas a la exportación de energía.
Escobedo Carignan indicó que estas empresas utilizan el gas natural como combustible, insumo que se adquiere a través de contratos a largo plazo y otro beneficio es que se cuenta con dos fuentes de abastecimiento.
“No tenemos un problema de desabasto de gas natural y tampoco lo tendremos en el encarecimiento de precios porque nosotros lo obtenemos con contratos a largo plazo y otra característica es que tenemos dos fuentes”.
El gas natural llega a Baja California a través de un gasoducto que va del poblado Algodones hasta el municipio de Playas de Rosarito, infraestructura propiedad de la empresa Ienova.
“Otra fuente de abastecimiento es la marítima porque traemos gas natural desde Asia, esto y el hecho de que tengamos contratos a largo plazo hace que no se nos haya incrementado el precio del gas natural”.
En total en Baja California hay 21 plantas que generan 4 mil 130 megawatts de energía y al restar de ese monto la cantidad que se exporta y la que se autoconsume por las empresas que la generan queda una capacidad de 2 mil 863 megawatts que se ha reconocido queda corta para la demanda actual.
“Hoy no tenemos escasez de gas natural, ni el sector industrial ni doméstico tendrá problemas que impliquen vaya a faltar a energía o que vaya el gobierno a incrementar el costo de energía”.
Escobedo Carignan aclaró que este tema no tiene relación con el Gas LP, que es de uso doméstico, por lo que afirmó que no hay motivos para que se encarezca.