El delegado del gobierno de México en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que en todos los nosocomios de la entidad en donde se tratan a pacientes positivos de Covid-19 no habrá sobrecupo debido a que hay la suficiente infraestructura hospitalaria en los municipios.
Explicó que los pacientes son trasladados a otras clínicas para evitar que se de esa situación de sobrecupo, como en el caso del Hospital General de Mexicali que presentó la semana pasada 91% de capacidad hospitalaria, por lo que fue necesario enviar a las personas con esta enfermedad respiratoria a otras instalaciones médicas, aunque no especificó a cuáles.
“Se trasladaron los pacientes a otras clínicas con menos pacientes y así aprovechar al máximo las instalaciones con las que ya contamos, se habilitó también el hospital médico y esa es una medida importante”, dijo Ruiz Uribe.
Asimismo, mencionó que en la reunión que sostuvo la semana pasada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habló “de que estábamos siendo exitosos en el ataque a la pandemia” debido a que en la entidad hay los hospitales, camas, ventiladores y médicos suficientes para enfrentar esta situación.
Ruiz Uribe informó que en este período de pandemia el gobierno de México ha invertido mil 333 millones de pesos para apoyar económicamente a las personas. En cuanto a la inversión en insumos médicos dijo que la cantidad destinada a los hospitales es “sorprendente” aunque no dio a conocer el monto que la Federación ha invertido.
Pandemia frena construcción de hospitales en BC
El delegado dijo que debido a la pandemia se tomó la decisión de aplazar el inicio de construcción en todo el estado de los ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se tenían contemplados.
“Se frenó lo de los hospitales que ya teníamos contemplados y que ya está el presupuesto, pero ahorita se mantiene ahí en espera”.
Explicó que la inversión total para estas obras será de 8 mil 150 millones de pesos.