Por haber sido una situación excepcional la que vivieron los trigueros en cuanto al precio que se les ofrecía por una tonelada de su producto, este año el Ayuntamiento de Mexicali decidió aportar una parte para consolidar un costo de 8 mil pesos por tonelada, sin embargo, el año entrante no se contempla repetir el mismo apoyo.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que ayer mantuvo dos reuniones con dicho sector, en la que los trigueros junto con sus abogados presentaron una serie de propuestas con las que buscan que en el futuro no dependan de los precios de garantía del gobierno federal y el de las industrias que les compran el trigo.
La alcaldesa reconoció el interés de los agricultores en no depender del gobierno municipal para poder llegar a un precio idóneo del trigo.
“Porque no se quedaron solamente los trigueros con ‘así nos está yendo’, están pensando en nuevos caminos y nuevas alternativas”, manifestó.
Ante la pregunta expresa de que sí consideraba otorgarles un recurso similar al que les entregará este año, para la temporada del 2024, Bustamante Martínez dijo esperar que eso no se repita.
“Esperamos que no y precisamente de las opciones que ellos presentaron para nosotros las sigamos estudiando y viendo, para apoyarnos y que no sea el ayuntamiento. (Este año) fue un caso excepcional en el que nos hemos sostenido (en apoyarlos)”, indicó.
Respecto a la reunión que mantuvo antier con los trigueros y otras autoridades, la presidenta municipal refirió que del gobierno estatal le informaron que a la fecha ya se han entregado 40 estímulos económicos a dichos productores, por lo que el recurso que le corresponde al Ayuntamiento de entregarles, será repuesto al gobierno estatal.
“Como todavía no han pasado el tema por cabildo, digamos que los pusieron ellos de manera momentánea el Estado, pero ya que una vez que el viernes después de (la sesión de) Cabildo, tengamos la disponibilidad vamos a reponer esos 40 apoyos, van a ser 200 (pesos) del Estado y 100 (del Ayuntamiento”, explicó.
Recordó que la sesión se proyecta realizarse este viernes 30 de junio, en donde dijo esperar que la mayoría de los regidores aprueben asignar 19.5 millones de pesos para dar la aportación en beneficio de los trigueros.
El recurso es proveniente de ahorros generados por realizar pagos a tiempo y no haber generado mayores intereses, aclaró.