El gobierno estatal no tiene la intención de condonar ni aplazar el cobro de impuestos, a pesar de la contingencia del Covid-19, debido a la situación económica crítica en la que se encontró la administración estatal y la baja en la recaudación, sostuvo Mario Escobedo Carignan.
El secretario de Economía Sustentable y Turismo destacó que el estado cuenta con alrededor de 1 mil 800 millones de pesos para promover la reactivación económica, sobre todo de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Antes de la pandemia, Baja California tenía una tasa de desempleo de 2.2%, que equivalen a 40 mil empleos, pero, gracias a la dinámica del estado, siempre se encontraban en las empresas, cartelones con la leyenda de contratación de personal.
Organismos internacionales han calculado que con la pandemia el estado perderá 100 mil plazas de trabajo, de las cuales, tan solo en el mes de abril se han perdido 22 mil, pero si tomamos en cuenta que el 38% de la economía es informal en el estado, la cifra puede ascender al doble.
Sin embargo, el funcionario estatal vislumbra una rápida recuperación económica, debido a las inversiones que hay en el estado y las que están por llegar, por a la crisis de manufactura que existe en China, porque quieren estar cerca del mercado.
En otro tema, manifestó que el costo de la nueva licencia sanitaria no ha sido definido, pero se ha politizado en los medios y que con ella se generará una certificación producto de una revisión exhaustiva, que será parte de la nueva realidad.
Lo anterior, durante la sesión no presencial del grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alejandro Sumano, cuando el invitado fue cuestionado sobre la nueva licencia sanitaria aprobada por el Congreso local, el 11 de mayo, mismo día que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la “Ley Bonilla”.