Pese a la terminación del programa estadounidense llamado título 42, con lo que se espera la llegada de más migrantes a la frontera y aunque se registró un intento de cruce ilegal por la garita comercial, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, descartó que exista la posibilidad de que las autoridades de aquel país cierren las fronteras.
La presidenta municipal de Mexicali admitió que poco antes de la terminación del título 42, tenía prevista la probabilidad de que se cerraran las garitas, sin embargo, esto no ha ocurrido, ni en las garitas de Mexicali, ni de otros puertos fronterizos bajacalifornianos.
Informó que la administración de la aduana comercial de Mexicali, la cual se ubica en la garita Este, el pasado fin de semana ocho personas intentaron cruzar de manera ilegal por aquel cruce fronterizo, no obstante, este se pudo evitar debido a la vigilancia que existe en dicha zona por parte de autoridades federales.
Dijo tener conocimiento que existen intentos de cruces ilegales, los cuales, según la alcaldesa, estos no se han dado en la zona urbana de Mexicali.
Puntualizó que del lado mexicano de la garita comercial, está presente la Guardia Nacional y del lado americano, de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país, mientras que la Policía Municipal de Mexicali vigila los alrededores de la garita, más no la zona federal.
DESCARTA AFECTACIÓN
Por su parte, el coordinador de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, comentó que pese el intento del cruce ilegal, eso no afectó la operación regular del cruce de mercancías de la garita comercial.
Insistió en que existe una coordinación con las autoridades estadounidenses, quienes no han dado aviso alguno de que se pretenda cerrar la garita.
El también expresidente de Index Mexicali comentó que se mantiene comunicación directa con la delegación local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para saber cómo fluye el cruce de mercancías, lo cual se ha dado de manera regular.