Después que se señaló la afectación que pueden tener la comunidad deportista al realizar actividades al aire libre en las horas pico de calor, el titular del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (Imdecuf) descartó cambiar los horarios de operación de las unidades deportivas administradas por esa paramunicipal.
Valerio Camargo García explicó que el Imdecuf no cuenta con las atribuciones para inhibir o sancionar a los que hagan deporte cuando se registran las temperaturas más altas.
“No se puede y no se debe prohibir, las unidades son espacios deportivos pero no solo eso, sino también son recreativos, para el esparcimiento de las familias”, explicó.
Por lo pronto, dijo que solo recomendarán a las diferentes ligas evitar hacer deporte cuando se registran las temperaturas más altas, de las cuales algunas hacen uso de unidades deportivas municipales, aunque también lo hacen en espacios privados.
Lo anterior lo manifestó después de que se señalara que presuntamente, el pelotero Efrén Ruvalcaba, de más de 60 años de edad, falleció por un supuesto golpe de calor, después de haber jugado el domingo pasado al mediodía, aunque la Secretaría de Salud aclaró que el motivo de la muerte del deportista fue por un infarto.
Camargo admitió que existe un riesgo en realizar deporte en condiciones adversas y que solo los deportistas de alto rendimiento podrían hacerlo en casi cualquier circunstancia, sin embargo, se debe de garantizar el acceso de las personas a instalaciones deportivas.
La mayoría de los deportistas mexicalenses no se dedican de tiempo completo al deporte, afirmó, ya que realmente tienen otra profesión y que hacen deporte como un pasatiempo.
El Imdecuf administra 41 unidades deportivas, las cuales cuentan con 240 espacios deportivos, es decir, estas puede que tenga distintas canchas, para distintas disciplinas.
El horario en que están abiertas, es de 6 de la mañana hasta las 22 horas, sin embargo, en el verano son más flexibles, de tal manera en que los deportistas pueden esta ahí hasta la medianoche.
De las unidades deportivas, 21 de ellas son administradas por comités deportivos vecinales, por lo que ahí sus integrantes se encargan de abrir y cerrar las puertas de las instalaciones deportivas, así como gran parte de su mantenimiento.