Tras haberse dado a conocer que planteles educativos del Colegio de Bachilleres en Baja California (Cobach) estarán aplicando pruebas antidoping a estudiantes a fin de poder detectar el consumo de sustancias químicas, sean drogas ilegales o medicamentos en estudiantes de estos centros educativos, Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación señaló que se podría considerar también a maestros y directivos. “
Es un esfuerzo que se está haciendo en las preparatorias para poder atender el problema de adicciones y prevenir. Baja California es un Estado donde se cuenta con una gran trasiego de drogas, esta acción se está haciendo de manera selectiva en este caso el propio Sistema Cobach lo hace para detectar posibles conductas y apoyar a los papas y los maestros”.
Sin embargo ante la incertidumbre de como se ha de llevar a cabo el proceso de aplicación de esta prueba se dijo que “solamente el Sistema Cobach va a llevar a cabo este examen y lo va a realizar de manera selectiva en dos o tres planteles”. Sin dejar a un lado al cuerpo docente y personal administrativo así como directivos estas pruebas no descartan su aplicación a quienes integran estos planteles además del cuerpo estudiantil.
“Este examen antidoping que creo también se va aplicar a los maestros y los directivos, igual a nosotros como funcionarios nos realizan este examen, pero más que nada este tipo de pruebas sirven para garantizar la seguridad en los planteles” concluyó el Secretario.