Descartan alarma por descargas agrícolas al Río Colorado

No conlleva un riesgo ambiental para el lado mexicano e incluso podría ser benéfico.

Érika Gallego

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

El desvío de aguas residuales agrícolas al cauce del Río Colorado por labores de mantenimiento en el canal Wellton Mohawk de Estados Unidos, no conlleva un riesgo ambiental para el lado mexicano e incluso podría ser benéfico, indicó Alfonso Cortés Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).



El Buró de Reclamación de Estados Unidos informó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) que durante 120 días enviaría dichas descargas debido a que estarán realizando labores de limpieza sobre el dren que se forma en Arizona y que desemboca en la Ciénega de Santa Clara, ya en territorio mexicano.

“Es un agua que beneficia a la parte de la Ciénega de Santa, es un volumen que de todas maneras va hacia la zona deltaica, es decir Ciénega o El Delta, no es que vaya a ocasionar contaminación porque son aguas de drenaje”.

Explicó que esta medida mejorará las condiciones para el refugio de aves migratorias además de que se recargará el nivel del agua subterránea al no haber revestimiento en el cauce del Río Colorado.

La única preocupación, aunque menor, sería una contaminación por sales y agroquímicos en el acuidero somero del lecho del Río Colorado en la porción mexicana, algo inevitable pero temporal.


Para lograr un ahorro los módulos de riego firmaron un convenio para una reducción de agua por 4 ó 5 años / CORTESÍA


En ese sentido, el especialista refirió que una forma de contrarrestar o compensar de manera inmediata y efectiva ese efecto sería derivar “aguas limpias” del Río Colorado para diluir las sales.