Descarta titular de la DSPM abuso policial en incidente en basurero

Respondieron conforme a lo que se había reportado al 911 y de acuerdo a los protocolos, asegura Mendívil

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de agosto de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Tras el incidente que se suscitó hace una semana en el centro de transferencia de la basura donde resultaron cuatro personas detenidas, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), afirmó que los elementos respondieron de acuerdo a los protocolo, por lo que no considera que hubo un abuso policial.

Pedro Mendívil García, director de la corporación policíaca local, recordó que la intervención que hicieron fue en respuesta a un llamado de auxilio que se hizo ante la central de emergencias llamando al 911, lo cual fue realizado por colaboradores de la empresa PASA, la cual tiene la concesión de la operación del centro de transferencia de la basura doméstica que se recoge dos veces por semana.

En el llamado inicial se indicó que presuntamente, un vehículo había ingresado de manera irregular al centro de transferencia ubicado entre la calzada Héctor Terán Terán y la Laguna Xochimilco, lo que después resultó falso.

En dicho incidente ocurrido el pasado 30 de julio, los guardias de seguridad de la empresa intentaron detener a una persona que supuestamente no tenía la autorización para estar ahí, lo que causó molestia entre los pepenadores y los que resultaron detenidos, entre estos algunos de los que les compran los materiales que separan los pepenadores.

Mendívil comentó que se dará seguimiento a dicha situación que al final fue controlada debido a que la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez y el mismo Mendívil asistieron al lugar donde ocurrió la trifulca.

“Creo que (los elementos) actuaron en un protocolo normal, cuando hay una intervención de este tipo, pero todavía seguimos analizando los videos”, afirmó Mendívil.

Hasta ayer, Mendívil dijo que no se ha interpuesto una denuncia ante la Sindicatura Municipal, o incluso la Fiscalía General del Estado de Baja California por eso hechos.

Descartó que entre los detenidos del pasado martes haya estado un menor de edad, pues el más joven era alguien de 19 años que fue llevado por sus propias escoltas a la Cruz Roja para recibir atención médica tras haber estado presente en la trifulca, quien se reportó en un estado de salud estable.