Descarta SS que la vacuna contra el Covid-19 este lista en 2020

Todas las vacunas para Covid-19 van en fase 1, las más avanzadas en fase 2

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Los estudios en el país e internacionales apuntan a que transitará el año 2020 sin una vacuna eficaz para la cura del Covid-19, “todavía es muy prematuro para hablar de una vacuna para este año”, mencionó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.


Alonsos Pérez Rico, secretario de Salud de BC | Cortesía Gobierno del Estado


La Secretaría de Salud de Baja California manifestó que hay diversos estudios a nivel mundial, y en México, sin embargo, las proyecciones apuntan a que la vacuna en el mejor de los casos estaría hasta el año 2021.

“Todas las vacunas para Covid-19 van en fase 1, las más avanzadas en fase 2”, dijo el secretario de Salud, por lo que no es garantía que este año se obtenga una vacuna de manera generalizada.


En aumento los casos de Covid-19 en BC |Foto: Cortesía I Reuters


Debido a la cercanía de Baja California con Estados Unidos de América, se maneja mucha información de los avances que el vecino país del norte informa sobre una posible vacuna, sin embargo, la Secretaría de Salud fue clara al decir que en la entidad no se aplicará nada que el Consejo General de Salud a nivel nacional no haya aprobado.

“Tendríamos que ver quién, qué farmacéutica lo está produciendo, comprobar su efectividad y el proceso de adquisición”, respondió el secretario a pregunta expresa sobre las acciones a seguir en caso de que Estados Unidos desarrolle el biológico de cura o prevención contra el Covid-19.



Reiteró que para la distribución de una vacuna de manera masiva deben pasar varios meses antes de que se cumplan los estudios suficientes para su comprobación de efectividad, se descarten efectos secundarios y se produzca en grande cantidades.

Cabe mencionar que el estado de Baja California no está participando en la toma de muestras de pacientes con Covid-19 para el estudio o desarrollo de alguna posible cura, este protocolo se estableció a nivel nacional por la Secretaría de Salud y centros de investigación como el de la Universidad Nacional Autónoma de México para concentrar los esfuerzos.