Después que la Fraternidad Policíaca denunció públicamente que el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, está emprendiendo una persecución en contra de los Policías Municipales, en rueda de prensa él funcionario descartó que sea así, asegurando que mantiene un respeto a la labor de los uniformados.
Ceseña Mendoza convocó a una rueda de prensa para manifestar que las suspensiones y remociones de elementos policíacos se han realizado conforme a derecho.
El funcionario recordó que no es la Sindicatura la que determina de manera unilateral la suspensión de los elementos, ya que eso se decide de manera consensuada entre los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, la cual la integra la Oficial Mayor, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, un representante del cuadro de mando, un representante de tropa y un representante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali.
Ceseña Mendoza afirmó que el presidente de la Fraternidad Policíaca de Mexicali representa a unos cuantos agentes, siendo su abogado a la vez de ser el líder de la fraternidad.
El motivo por el cual se suspendió a ciertos agentes, dijo que fue como consecuencia de que tiene conocimiento que los agentes suelen modificar las boletas con las que multan, por lo que se procuró prevenir esa situación.
El síndico manifestó que la Fraternidad Policíaca mantiene un "litigio mediático" contra la Sindicatura, asegurando que él no puede caer en esos juegos.
Durante la rueda de prensa, Ceseña Mendoza presentó a dos familiares de un ciclista que fue arrollado por un conductor que estaba alcoholizado, aclarando que el agente encargado del peritaje no detuvo al responsable de dicho accidente.
Ahí, con lágrimas, una mujer manifestó estar en desacuerdo en que quieran reincorporarse a la Policía Municipal los que permitieron que el que conducía no llevará al que atropelló a su hijo a la comandancia, ni siquiera para que le aplicarán el alcoholímetro.