El dirigente estatal del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Jorge Edgar Cruzaley Flores, descartó que la nueva institución sindical esté siendo apoyada por el gobierno del estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda.
Detalló que el 26 de mayo de 2023 se realizó una asamblea general en la que Cruzaley Flores tomó protesta como dirigente sindical y enviaron toda la documentación al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, recibiendo su toma de nota el 22 de noviembre del mismo año, por lo que fueron acreditados legalmente como sindicato.
Sin embargo, a pesar de contar con toma de nota a nivel estatal y federal, SIMESA aún no recibe una clave para descontar a los empleados la cuota sindical a su favor, por lo que todos los trabajadores simpatizantes del sector salud aún pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Cruzaley Flores comentó que desde julio de 2023 solicitaron a la Secretaría de Salud la desafiliación del SNTSA y la afiliación al SIMESA. Pero dicha autoridad retrasó el proceso para otorgarles una clave, hasta la fecha.
“Así fueron dando largas, ¿por qué motivos? Nosotros pensamos que por miedo. Que la autoridad vaya a quitar esa cuota sindical (al SNTSA), y que la señora (Titular del SNTSA, Virginia Noriega Ríos) vaya a hacerles las típicas manifestaciones”, expresó.
Debido a esto, indicó que demandaron un amparo ante un juzgado de distrito, en el que solicitaron la clave sindical, misma que acaba de ser aprobada hace alrededor de 2 semanas.
Bajo ese argumento, el dirigente de SIMESA aseguró que no están siendo apoyados por el gobierno del estado, contrario a lo que los integrantes del SNTSA les recriminaron, indicó.
Con el amparo obtenido, a partir de la primer quincena de este mes de julio los trabajadores simpatizantes de SIMESA ya podrán aportar sus cuotas sindicales en dicha institución.
Mencionó que SIMESA fue fundado hace 5 años cómo un sindicato a nivel nacional, mismo que está presente en cerca de 27 entidades federativas.