En 24 horas la Secretaria de Salud reportó 124 muertes nuevas por Covid-19, en la entidad, la mayoría de ellos ocurridos en la ciudad capitalina de Mexicali, no obstante, tanto el secretario de salud Alonso Pérez Rico y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Desireé Sagarnaga enfatizaron en que no hay una escalada de fallecimientos.
De un día para otro se anunciaron, 27 y 93 defunciones más en los municipios de Tijuana y Mexicali respectivamente, sumando 120 de los 124 reportados este viernes, el resto en los municipios de Ensenada y Tecate.
Lo anterior debido a que los fallecimientos no ocurrieron en el día anterior, sino que derivó de un problema técnico en las plataformas de registro de las defunciones a nivel nacional, lo que hizo que existiera una desigualdad en los números reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y el Sinolave es el sistema oficial de notificación de casos del IMSS ante el mismo Instituto como a la Secretaría de Salud.
“Por supuesto, que no son defunciones que hubieran ocurrido en un días, o dos, ni en una semana”, manifestó la delegada del IMSS, trayendo a relucir la declaración pasada del subsecretario de Promoción de la Salud a nivel nacional, Hugo López-Gatell quien explicó la situación en todo el país.
“Pareciera que en estos últimos dos días, que hubiera habido una cantidad tremenda de fallecimientos, como si se hubiera descontrolado algo en cuestión de dos días, no es así”, indicó la doctora Desiree Sagarnaga, con un rezago que corresponde incluso hasta el mes de abril.
Explicó que, se identificó el fallo en una de las plataformas, al interior de la institución, en donde no se estaban transfiriendo de manera adecuada a la plataforma nacional del Sinave, asegurando que en cuestión de dos a tres días estaría resuelto el problema.
Pérez Rico justificó el hecho como algo lógico, parte de un sistema de gobierno, “quiero aclarar un punto, estos pacientes no fallecieron ayer, es un proceso de prácticamente 4 a 6 semanas, con un rezago en los sistemas que se están actualizando”.
En Baja California, dijo, hay un compromiso por ser transparentes, por lo que se están corrigiendo las cifras, además de prometer mejorar, en cuanto a la pandemia.