Los contagios por Covid-19 que se están registrando en Baja California no ameritan reactivar los protocolos o restricciones de movilidad social, aseguró Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad.
Refirió que los gobiernos de otros estados sí han comenzado a retomar acciones para frenar los repuntes, como el caso de Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa y Baja California Sur.
“En Baja California seguimos siendo un estado con riesgo de leve a moderado, hay menos de 20 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, no es alarmante, sino manejable”, afirmó.
El funcionario estatal indicó que los contagios que se están registrando en este momento ocurren en todos los grupos etarios, pero descartó que se trate de brotes que causen alarma.
“No son situaciones que nos alerten y obliguen a cambiar las recomendaciones que hasta ahora hemos hecho, estamos vigilantes”. reiteró.
Desde que inició la pandemia, en Baja California 135 mil 284 personas han contraído el virus y 12 mil 157 de esos pacientes perdieron la vida.
MÁS VACUNAS DE REFUERZO
Desde ayer está disponible la vacuna de refuerzo contra el Covid-19 para adolescentes a partir de 12 años de edad y adultos mayores. El único requisito es que hayan pasado cuatro meses desde que recibieron la última dosis del primer esquema.
Ayer en la entidad se activaron como puntos de vacunación la Plaza Cachanilla, Plaza Carranza y Plaza Sendero, todas con horario de atención hasta las 17:00 horas.
La Secretaría de Salud recordó que en el caso de los adolescentes se aplica la vacuna de Pfizer porque es la única que ha sido autorizada en menores de edad mientras que la población adulta recibe el refuerzo de AstraZeneca, independientemente de la marca de vacuna que hayan recibido en su primer esquema.
La aplicación de dichas vacunas continuará a lo largo de la semana.