Aunque aún se encuentra en elaboración la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda descartó que vaya a proponer la creación de nuevos impuestos o que se vayan a aprobar algunos de última hora, tal como ocurrió en la anterior administración morenista, pero sí habrá algunos “ajustes responsables”.
Éstos, dijo, se están haciendo conforme a la inflación, tratando de hacer un plan financiero de rescate a los organismos del agua.
“Se está trabajando en un planteamiento de una Ley de Ingresos que permita al Estado sanear sus finanzas durante esta primera etapa, sin generar más gastos que ingresos y también un presupuesto que sea de apoyo a quienes menos tienen, de bienestar y de cumplir con los compromisos que tenemos con la ciudadanía”, afirmó.
En los próximos días, el Ejecutivo estatal deberá presentar su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 ante el Congreso local que deberá analizarlo y aprobarlo antes del 31 de diciembre próximo y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado, para su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año.
“Seguimos trabajando en el, hemos estado en marchas forzadas haciendo el trabajo un poquito apresurados porque en caso de que se apruebe ya por todos los ayuntamientos la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues entonces también entraría con el presupuesto para el 2020”.
La gobernadora comentó que se encuentra en espera de que los ayuntamientos den su aprobación a la brevedad a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con ello tendría la garantía y la seguridad de poder presupuestarlo.
BENEFICIADO
Respecto al paquete fiscal 2022 que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados federal, Ávila Olmeda comentó que el presupuesto viene mejor para Baja California que en años anteriores, trae alrededor de un 22% de mayores beneficios, aunque evidentemente en el país hay grandes rezagos, el Presidente tiene que tratar de atender los rezagos en cada una de las entidades federativas.
“Hay que recordar que también el presupuesto se maneja conforme a la Ley de Coordinación fiscal, entonces hay unas fórmulas que se establecen para la elaboración del propio presupuesto y a Baja California le fue muy bien e incluso hay que acordarse también de la la promesa que hizo al Presidente de la República: Que a través del fideicomiso de aduanas, en donde se encontraron varios miles de millones de pesos, este recurso se va a destinar a obra pública en todo el país.
CONDONACIÓN
La mandataria estatal emitió un decreto ejecutivo para la condonación de recargos y multas a deudores de agua de uso doméstico.
El mandato, publicado en el Periódico Oficial del Estado, condona a los usuarios del servicio medido de uso doméstico el 100% de los recargos y multas por falta de pago oportuno de los derechos de consumo de agua, cuando se cubran en una sola exhibición.
Asimismo, se especifica que se condonará el 75% de los recargos y el 100% de las multas, cuando los deudores decidan cubrir el pago en parcialidades, en tanto no excedan de seis meses.
El decreto entró en vigor el pasado 19 de los corrientes y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.