Un juez negó ayer la prórroga solicitada por la defensa de Ricardo Roberto "N", docente de la escuela primaria Leona Vicario que permanece en prisión preventiva por el delito de pederastia agravada.
Dulce María Angulo, madre de una de las víctimas, explicó que desde el 18 de julio se había pospuesto la audiencia, debido a que la defensa se ausentaba o no otorgaba la información prometida.
Ayer, se llevó a cabo la audiencia en la que el presunto responsable, presentó nuevos abogados, quienes intentaron promover una prórroga.
Tras la negativa del juez, Angulo dijo sentirse tranquila ante la decisión, esperando que se haga justicia para las víctimas.
“Ya vimos que por lo menos hay un poco de control por parte de esos nuevos abogados, que tratan de solucionar esto lo más pronto posible; lo que todos queremos es que se haga justicia”, expresó.
La negativa es del Número Único de Caso (NUC) 0202-2022-41700, correspondiente a sólo una de las víctimas, siendo éste el único por el cual se ha integrado y terminado una investigación, manifestó el abogado de Angulo, Hugo Victoria, quien aclaró que hay 9 casos más que están en proceso.
“Hoy ya queda concluido el cierre del plazo de la investigación complementaria, se dilató mucho esto porque el otro abogado que no acudía a las audiencias o presentaba promociones y la verdad nos alargó mucho esto; unos dos meses."
Victoria puntualizó que la defensa anterior del docente pedía actos de investigación que no podía revelar o promovía estrategias jurídicas no acordes al hecho por el que está detenido.
Agregó que la semana próxima se reunirá con los abogados del docente, quienes aparentemente buscan terminar el procedimiento de forma anticipada.
La pena que podría recibir Ricardo Roberto "N" en un juicio abreviado, dijo, es de hasta 16 años en prisión.
El 3 de diciembre de 2022, LA VOZ DE LA FRONTERA dio a conocer que se registraron casos de abuso sexual al interior de la escuela primaria Leona Vicario.
Desde entonces se han identificado una veintena de víctimas del mismo maestro.
Algunas de ellas fueron abusadas desde antes, en otro plantel educativo, pero no todas interpusieron una denuncia penal o administrativa.
Inicialmente se citó a Ricardo Roberto “N” a una audiencia, pero no se presentó, por lo que se giró una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada hasta después de que la Fiscalía General del Estado de Baja California emitió una pesquisa para dar con él, quien se ocultaba con unos familiares en Cancún, Quintana Roo.
RECLAMA DIRIGENTE
El 25 de enero del presente año, Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reclamó que en medios de comunicación se publiquen notas negativas en contra de los maestros, como el de la escuela primaria Leona Vicario.
Los casos de éxito son los que deben ser difundidos, señaló, al ser cuestionado sobre el maestro Ricardo Roberto “N”, quien fue denunciado por pederastia agravada en contra de 14 alumnas de ese plantel, cuyos trabajadores pertenecen a la Sección 2 del SNTE.
En su mensaje durante un evento realizado en el Cecati 84, dijo que los medios le habían preguntado sobre el caso del maestro Ricardo Roberto “N”, actualmente preso, y señaló en reiteradas ocasiones que lo que se debe publicar son los casos de éxito.
“Una persona no representa a los 36 mil compañeros, ni el espíritu y el compromiso de cada uno de los compañeros en cada uno de los niveles; por una persona no puede pagar cada una de las maestras y maestros y el personal que trabaja en las escuelas”.
Hay gente buena, muy comprometida, que está todos los días trabajando para mejorar las escuelas, para mejorar la formación del estado, con los alumnos; no todos los compañeros y compañeras hacen ese tipo de situaciones tan delicadas.
Villanueva Villa comentó que junto con el secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides, han establecido cero tolerancia en este tipo de situaciones y así han instruido a sus colaboradores.