La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, descartó la implementación de un mando único en el Valle de Mexicali tras la aplicación de este modelo en San Luis Río Colorado, Sonora, como se había dado a entender en días anteriores por medio de un comunicado.
Resaltó que si bien existe una problemática común entre el Valle de Mexicali y San Luis, aún se sigue trabajando en alternativas para el modelo de coordinación que se implementará con el estado vecino, pero esto no significa que se vaya a implementar un mando único.
“Esto no quiere decir que en Mexicali se vaya a aplicar el mando único, o en el Valle de Mexicali, sino más bien que habrá una coordinación, un modelo muy particular, para el tema Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, para esta región”
Asimismo, afirmó que si bien existe la posibilidad de que las fuerzas armadas apoyen a este modelo de coordinación, el tema aún debe revisarse con las autoridades del Ayuntamiento de Mexicali, que ayer mismo dijeron desconocer la implementación de este mando único.
Por su parte el secretario general del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez, reconoció que ante la hipotética implementación de un mando único, actualmente la fuerza estatal no cuenta con los elementos para cubrir la vigilancia del Valle de Mexicali.
“No hay proporción, no hay manera incluso material, y desde el punto de vista incluso desde la seguridad, nos parecería un riesgo”, dijo.