En la elección de las candidaturas por Morena, no habrá dedazo de su parte, a todos los aspirantes les desea lo mejor y serán electos por el partido por medio de un método muy complejo, manifestó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El 2 de junio del 2024 se realizará la jornada electoral concurrente en la que se elegirá a Presidente de la República, en Baja California a 9 diputados federales, 3 senadores, se renovará el congreso local, así como 5 Ayuntamientos y por primera vez se elegirá a presidente municipal en San Felipe y San Quintin.
Morena se encuentra en el proceso interno de elección de candidatos, tanto federales como locales, por lo que algunos funcionarios y simpatizantes se han anotado en el proceso, en el que también queda por definir el género para cada cargo público.
Ávila Olmeda rechazó tener alguna influencia en la elección de los candidatos de Morena que participarán en las próximas elecciones concurrentes, además, hay excelentes perfiles y siempre ha sido muy respetuosa de las aspiraciones de cada uno de sus compañeras y compañeros.
“No hay dedazo, hay una muy buena dinámica interna dentro de Morena”.
Comentó que ya le han informado que buscarán la reelección los alcaldes, Norma Bustamante de Mexicali, Darío Benítez de Tecate y Montserrat Caballero de Tijuana, donde también se registró el director del Instituto del Deporte del Estado (INDE), Erick Morales Elvira.
En el caso de Aracely Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito, ella está impedida para otra reelección, por lo que se registró para una diputación.
“En los distintos Ayuntamientos hubo quienes, pues, a lo mejor por cortesía y amistad, no sé, me avisaron de alguna manera que iban a participar, les deseo mucho éxito, la verdad les deseo mucho éxito.
“Y estoy muy contenta porque sé que todos los que se registraron, es gente bien comprometida con el movimiento, son personas honestas, responsables que han estado impulsando la transformación desde hace mucho tiempo, entonces me siento muy contenta porque todos los perfiles, son perfiles que van a ayudar a construir esta transformación en Baja California”.
El órgano electoral ya estableció los bloques de competitividad de la mujer, y señala que tiene que haber 2 mujeres como mínimo en los bloques altos, y otras 2 en los bloques bajos, entonces vamos a esperar las mujeres más competitivas, la que gane la encuesta va a estar ahí.
“Independientemente que se establezca que va hombre o no, las acciones afirmativas, cuando una mujer gana las encuestas, son muy competitivas y se les da la oportunidad, no hay un criterio, hay que recordar que es una potestad del partido político determinar esto, entonces el partido político va a determinar los géneros en cuanto a los bloques que haya establecido el propio organismo electoral y es el partido quien establece las bases”.
Pero si el órgano electoral determinara que tanto las alcaldías de Tijuana y Mexicali pudieran ser para hombres, por la metodología y los criterios que se toman en cuanto a la pasada elección, señaló Ávila Olmeda.
Anunció que la semana próxima vendrán varios movimientos importantes, por lo que continuarán las renuncias para buscar su legítimo derecho a participar, aunque también hay otros que ya han renunciado, debido a que buscan apoyar la candidatura de Claudia Sheimbaum a la presidencia, ya que lo más importante es ganar la presidencia de México para continuar con la transformación.
Hasta el momento, las renuncias que se le han presentado es de la oficial mayor, Rocío López Gorosave, y de la directora de DIF, Mónica Vargas.
No satisfecha
Ávila Olmeda comentó respecto al tema de seguridad que los índices delictivos van a la baja, la tendencia está muy marcada en forma de una mejora en temas de seguridad en Baja California, por no se encuentra satisfecha.
“Ha habido detenciones importantes en nuestro estado, ustedes lo saben, muchas veces el Poder Judicial, nosotros lo detenemos y ellos lo sueltan, me refiero al federal, no al local, porque muchos de estos son crímenes del fuero federal, cuando hablamos de crimen organizado”.
La mandataria estatal expuso que pese a esta situación seguirán trabajando y fortaleciendo las tarjetas de investigación, trabajando en coordinación con el gobierno de México, las fuerzas armadas, que han apoyado mucho en la contención y la baja en los índices delictivos.