Descarta FGE y SSCE espionaje en labores de inteligencia

Han descartado el uso de tecnologías intrusivas en teléfonos móviles, para sus labores de inteligencia, todo se hará conforme a derecho, sin irrumpir en la privacidad de los bajacalifornianos.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 7 de enero de 2023

Ricardo Ivan Carpio, fiscal general de Baja California | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Tanto el fiscal general del estado, como el secretario de Seguridad Ciudadana, han descartado el uso de tecnologías intrusivas en teléfonos móviles, para sus labores de inteligencia, todo se hará conforme a derecho, sin irrumpir en la privacidad de los bajacalifornianos.

Durante la pasada administración estatal encabezada por el morenista, Jaime Bonilla Valdez, su compadre y fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, solicitó al congreso local la anuencia para la adquisición de equipo de intervención a teléfonos móviles, lo que le fue negado.

El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, manifestó desconocer qué pasó con su antecesor, aunque tiene entendido que la compra del equipo no pudo ser debido a que fue rechazada por el congreso local.

“No tenemos, ni mantenemos, ni tendremos equipos que tengan características para intervenir la privacidad de las personas, que la ley permite, que la ley establece con los procesos comprendidos, nosotros no tenemos equipo de esa naturaleza.

Carpio Sánchez aclaró que la fiscalía ha sido muy precisa en mejorar la inteligencia en formas de obtener información, pero todas conforme al estado de derecho.

“Nosotros no somos espías, somos investigadores, queremos proteger a los inocentes, y conducir a los responsables de los delitos a los procesos penales para que los sentencien y que no exista impunidad, pero siempre bajo el estricto apego a las normas que nuestro país establece”.

Mientras que el recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar, ha mencionado en sus primeros mensajes que reforzarán las áreas de inteligencia de la corporación, sin embargo, esto no incluye el espionaje.

“Todo conforme a derecho, todo conforme al estado de la ley, no podemos hacer nada fuera del marco legal para combatir todo lo que está fuera de la ley”.