Tras la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar a nivel nacional, la delegada en Baja California del instituto descartó que su operación vaya a afectar a los trabajadores y sus familias que son derechohabientes del mismo, ya que el financiamiento de ese nuevo organismo no dependerá de las cuotas obrero-patronales.
Desireé Sagarnaga Durante, titular del instituto en la entidad, explicó que no es verdad que se vayan a destinar las cuotas que pagan los patrones o trabajadores al instituto al IMSS-Bienestar, toda vez que ese organismo dependerá de un recurso centralizado, de la federación.
Abundó que el nuevo organismo se llama Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, el cual fue creado en agosto del año pasado, cuando se publicó en el diario oficial de la federación.
En la creación de ese ente se volverá a centralizar, o bien, a federalizar los servicios que en los ochentas se descentralizaron para ser ofrecidos por los estados.
“Si recuerdan, antes de 1982, estaban centralizados, era la Secretaría de Salud con sus servicios de salud, pues se va a volver a federalizar, pero le piden IMSS que se haga cargo de esa administración, inicialmente de ese proceso de federalización y que implementemos el modelo de atención a la salud que se maneja en IMSS”, abundó.
Para definir concretamente cómo va operar, Sagarnaga comentó que se necesita que se firme un convenio entre el gobierno estatal de Baja California, con el aval de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda; al igual que del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; y el mismo Secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela.
La delegada previó que en el futuro, los servicios del IMSS Bienestar se vuelvan independientes a la operación del instituto.
“Seguramente en algunos años, en algún tiempo, ya se va a separar completamente del IMSS y seguiremos nuestro camino con nuestra derechohabiencia; y el IMSS-Bienestar, ya dedicados a la no derechohabiencia, tendrán su liderazgo”.
En delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora del IMSS, suman 194 instalaciones de atención de primer y segundo nivel, precisó la funcionaria federal.