Los daños que muestra el puente del distribuidor vial del bulevar Lázaro Cárdenas no representan un riesgo para la ciudadanía, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Dirección de Obras Públicas Municipales, así lo afirmó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
Abundó que no existe riesgo de que se caiga, no obstante, sin precisar cifras, anticipó que el año entrante se planea incrementar el presupuesto para consolidar el mantenimiento de doce puentes de la ciudad.
“No es un problema estructural, para que la ciudadanía este tranquila, no es un problema estructural que pueda poner en riesgo que no se vaya a caer; para arreglarlo de fondo, se necesitaría una cantidad de dinero que en este momento la Dirección de Obras Públicas, obviamente no tiene”.
Para atender el mantenimiento de fondo del distribuidor vial del bulevar Lázaro Cárdenas, dijo que podrían requerirse hasta 20 millones de pesos, recursos con los que actualmente no cuenta la Dirección de Obras, encabezada por Alberto Ibarra Ojeda.
“Nada mas para ese (el distribuidor vial) me dijo que (se necesitan) 12 millones o 20 millones de pesos para arreglarlo bien", expresó Bustamante.
Por otra parte, ante la declaración que dio al inicio de su administración municipal, en la que proyectaba crear una Dirección de Puentes, Bustamante aclaró que ya no es necesario crear una nueva instancia, toda vez que se hizo el análisis de los puentes con el personal que ya tiene la dirección.
“El ingeniero Alberto Ibarra le puso un especial énfasis a todo lo que es el cuidado de de los puentes y la revisión de los mismos, así que no era necesario como yo pensaba, una dirección”.
LA VOZ DE LA FRONTERA informó que los daños que se observa en el puente en mención, entre el bulevar Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, se debe al robo de partes metálicas que realizan personas en situación vulnerable, lo cual es considerado como vandalismo
El espacio “vacío” que se observa en el puente en el que se separan ciertas estructuras del puente, Ibarra Ojeda aclaró que son intencionales. Se trata de unas juntas sísmicas que permiten que la estructura pueda responder ante un movimiento telúrico de forma individual.
De acuerdo a lo dicho por el funcionario, antes no se apreciaban las uniones ya que estaban tapadas para proteger a la estructura de los elementos, pero tras un incendio que se generó en el área, esto hizo que dejara de contar con unos separadores de plástico que se encontraban entre las placas.