Descarta alcaldesa bono para munícipes

La alcaldesa Norma bustamande Martínez recalcó no haber recibido una propuesta para incrementar el presupuesto y, aunque se proponga, no significa se autorizará

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 29 de noviembre de 2022

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, descartó que hasta el momento se proyecte la aprobación de un bono o incremento de partidas en beneficio de los integrantes del Cabildo.

Al finalizar la XXXV sesión extraordinaria de Cabildo, la presidenta municipal aclaró que hasta el momento no ha recibido una propuesta para incrementar el presupuesto u otorgar algún bono a los 17 ediles mexicalenses.

Recalcó que ella no ha recibido una propuesta por parte de los regidores, ni de otras instancias y aseguró que aunque se proponga, esto no significa que se vaya a autorizar.

A ella no le ha llegado una propuesta de regidores de ningún otra instancia.

En caso de aprobarse, dijo que eso se concretaría hasta que se presente la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, lo cual se proyecta hacer a principios de diciembre.

Lo anterior lo declaró Bustamante después de la aprobación de las adendas, es decir, las modificaciones que sugirieron los legisladores del Congreso de Baja California a la ley de Ingresos para el Municipio de Mexicali para el 2023.

En dicho documento, la alcaldesa destacó que se disminuyeron los costos en algunos conceptos para la operación del Comercio Ambulante, así como distintos beneficios para personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores en los costos de entrada para centros recreativos.

Las adendas fueron aprobadas por mayoría de votos, con 14 votos a favor y uno en contra por parte de la regidora Victoria Guerrero Urquidez.

La también coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional dijo estar en desacuerdo en que el Congreso determinó eliminar la propuesta de cobros en algunos servicios de las paramunicipales.

En la propuesta de ley de ingresos, dijo, se establecían montos mínimos y máximos dependiendo de la cantidad de personas que ingresan a los centros recreativos, lo cual permitía manejar distintos rangos al rentar estos espacios, sin embargo, los legisladores determinaron manejar un solo rango, un monto medio.

Esto es en detrimento de la economía de la población mexicalense, opinó Guerrero Urquidez, ya que antes se permitía cobrar un monto menor que se establecía de acuerdo a la cantidad de personas que asistan a dichos eventos que se realizan al interior de los centros recreativos, lo cual ya no se podrá hacer, siendo que se estableció un solo rango para cada servicio de las paramunicipales.