Alrededor de las 6 de la mañana de este lunes se les informó a las autoridades que el canal 29 más 880 del alimentador sur, ubicado en el kilómetro 43, se había desbordado, causando afectaciones a las casas aledañas, así lo informó el Delegado de Guadalupe Victoria, Fabián Álvarez Castro.
Cuando llegaron a la escena se percataron que eran aproximadamente diez metros de ancho lo que se había desbordado el canal, causando que rápidamente el agua se esparciera por las casas y terrenos baldíos.
El delegado externó que fueron un total de diez casas las que resultaron afectadas, aunque cuatro de ellas y algunos terrenos baldíos cuentan con gran cantidad de agua en sus viviendas, ya que fueron las más cercanas al incidente, el agua alcanzó un aproximado de medio metro de altura.
Al lugar rápidamente llegaron elementos de bomberos, personal del distrito de riego y ayuntamiento para apoyar con la extracción del agua, es importante mencionar que algunos residentes auxiliaron para agilizar el trabajo, ya que había que bajar máquinas y tuberías que se encargarían de regar el agua en uno de los canales cercanos.
"No cobramos mucho por el agua, no tenemos el presupuesto para comprar maquinaria que ayude en este tipo de incidentes, además el agua no se puede regresar al mismo canal, ya que se encuentra infectada porque se revolvió con heces de animales y excremento humano" detalló
El funcionamiento del canal es muy importante, ya que todo el año suministra agua a las oficinas de la CESPM que está ubicada en el Ejido Aguascalientes y de allí se distribuye a 28 comunidades, cómo lo es Carranza, Ejido Durango, La Puerta, entre otros, casi a la mitad del Valle de Mexicali.
Álvarez Castro informó que desde el año 2010 el canal presenta desgaste en su estructura, existen losas despegadas y quebradas, lo que origina que el agua que corre humedece la zona y con el paso del tiempo causa un desbordamiento.
"En otra área del canal, tenemos un problema más grave, en cualquier momento puede originarse otro desbordamiento, el sistema de riego quiere tener el apoyo del gobierno para dar mantenimiento" externó.
Volver a rehabilitar el canal y extraer el agua de todas la viviendas tomaría un trabajo de 48 horas, al corte de esta nota, las autoridades ya habían cerrado nuevamente el orificio pero continuaban bajando tubería para extraer el agua.
Afectaciones a viviendas
Una de las personas afectadas por el incidente del canal, Gabriela Peñuelas compartió que se enteró del problema por qué uno de sus conocidos fue a informarle, ya que ella se encontraba camino a su trabajo, "Cómo a las 6:30 de la mañana me dijeron que me regresará a mi casa a sacar las cosas, porque el canal se había desbordado" compartió.
Su casa es de cuatro cuartos y un terreno muy amplio, la zona más alta es donde está ubicada la vivienda, mientras que en la zona del jardín no, pues el agua alcanzó un aproximado de medio metro de altura.
"Todos mis muebles se mojaron, el agua se metió a toda mi casa, sacamos algo de ropa para evitar que se mojara, aun desconozco qué fue exactamente lo que se dañó porque rápidamente actuamos y desconectamos todo de la energía eléctrica"
Aunque había agua dentro de su hogar, tanto ella como sus familiares, incluyendo niños, terminaron de desayunar, como un día normal a diferencia que en esta ocasión sus pies se mojaban por la inundación, sus dos perritos se encontraban nadando y llorando de frío.
Explicó que durante la mañana el agua se encontraba más elevada, tapaba completamente las llantas de los vehículos, el retrete externo estaba casi una tercera parte cubierto por las aguas e inclusive la ropa del tendedero por poco y es alcanzada por el charco.
Puntualizó que tanto ella como los vecinos estaban conscientes de la situación e incluso los habían alertado, aunque no le prestó atención porque eligió estar tranquila alejada de la ciudad con sus animalitos.
Así como ella, otros de sus vecinos comenzaron a evacuar sus hogares, entre las pertenencias que había sobre las vías del tren, se apreciaban sillones, ropa, muebles, tinas, entre otras casas, algunos inclusive se fueron de casa.
No todos sufrieron afectaciones dentro de sus hogares ya que se encontraban más alejados del incidente, sin embargo las aguas los alcanzaron e inundaron sus patios, tal es el caso de Mariana Solis quien tuvo la pérdida de su lavadora y boiler.
Después del incidente, se encontraba sentada sobre las vías del tren junto a su esposo, quien utilizó una máquina extractora de agua para apoyar con el proceso, compartió que las autoridades no les han informado si recibirán alguna ayuda por los daños o no.