La falta de infraestructura pluvial “Zona Dorada” de Mexicali es un problema que padecen residentes de 24 fraccionamientos que desde hace más de un año denuncian el desbordamiento del drenaje.
Gerardo de la Torre Félix, presidente de la Unión de Residenciales Zona Este, informó que aunque han tocado las puertas de las autoridades no ha habido respuesta pese a que ya existe un proyecto para intervenir dos drenes en aquella área.
“Hay un desbordamiento de drenaje, mucha gente probablemente no pueda concebir o imaginar que en la zona nueva de Mexicali haya desbordamiento de aguas negras”.
Indicó que tan solo en la privada Montecarlo mensualmente deben hacerse labores de desazolve de los drenajes sanitarios, ya sea por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM) o por empresas privadas que prestan dicho servicio.
De la Torre Félix consideró que en la “Zona Dorada” se ha autorizado la construcción de viviendas y comercios dando un crecimiento acelerado al área pese a la falta de la infraestructura pluvial.
“El crecimiento que se está registrando viene abonando a Mexicali, sin embargo la problemática que se está generando es en que se estén dando autorizaciones sin contar con los sistemas pluviales para poder abastecer la zona”.
“Actualmente el Centro Punta Este aún no está en funciones y ya tenemos problemas graves de drenaje”.
Agregó que cuando hay lluvia, ésta es una de las zonas más afectadas ya que se desborda el sistema de drenaje.
ATENCIÓN A DRENES
Para la Unión de Residenciales Zona Este, el problema viene en parte del Dren antiguo Nuevo Mexicali que va desde la calle Novena al periférico Manuel Gómez Morin, actualmente tapado e invadido.
“Los drenes que están tapados traen como consecuencia el hecho del crecimiento de larvas de mosco; son aguas que se encuentran estancadas”. Por su parte María Barajas, residente de la zona Este, dijo que se han hecho esfuerzos por organizarse como comunidad para exigir la atención al problema pluvial y para ello tienen claro los proyectos necesarios. Uno de ellos es que el antiguo dren Nuevo Mexicali, actualmente tapado e invadido, se abra y se limpie para permitir el flujo.
“El segundo tramo que nos interesa es que se desarrolle el proyecto y obras del dren que va desde la línea internacional hasta la laguna Xochimilco, lo cual beneficiaría a más de 200 mil habitantes”.