A los alumnos de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en la delegación de González Ortega en Mexicali, se les entregan desayunos calientes, pero de mala calidad y con poca higiene, por ejemplo frijoles que contienen piedras.
La situación fue denunciada inicialmente en redes sociales por Maribel Garibay Navarro, directora del plantel, quien preocupada por el tipo de alimentos que se pretenden servir a los niños expuso públicamente los platillos que conforman el menú y los que además resultan poco apetecibles.
En su primer día como gobernador, Jaime Bonilla Valdez anunció el arranque del programa de Desayunos Escolares, implementado a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado.
El programa inició con la distribución de alimentos en 80 escuelas de la región y hasta el reciente fin de semana ya se había extendido casi al 90% de los centros escolares del nivel primaria.
La denuncia de Garibay Navarro motivó a otros docentes y a padres de familia a evidenciar la mala calidad de los insumos con los que se preparan los alimentos.
En fotografías la maestra mostró la calidad de los frijoles así como de un caldo de garbanzos con camote y carne de puerco, además de una sopa de codito con frijoles revueltos con zanahoria.
Al plantel se le entrega leche en galones de la marca Azucena.
“Los frijoles llenos de piedras, señal que nomás vacían el saco a cocer, se imaginan ¿si traen piedras cuánta tierra no traerán?, expresó.
LA ADVERTENCIA
“No voy a permitir la entrada de estos desayunos mientras no cambien el menú”, sostuvo la directora.
Otros maestros también criticaron la mala calidad de los insumos y la poca frecuencia con la que se sirven alimentos nutritivos como el huevo y varios padres de familia han expuesto que sus hijos rechazan desayunar en la escuela.
En contraste hay otros directivos y maestros que han visto buenas condiciones en los desayunos que se sirven desde el inicio de la actual administración.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado pidió a la población reportar cualquier situación relacionada a los desayunos escolares al teléfono 664 624-2055 que también recibe mensajes de Whatsapp.
Aunque se le pidió información, la dependencia no pudo informar sobre las empresas que proveen los alimentos que llegan a los planteles educativos.