Desde hace seis años en la Jurisdicción de Servicios de Salud se implementa un protocolo que busca garantizar que los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar no abandonen el tratamiento.
Durante este año la dependencia ha detectado 620 nuevos casos de la enfermedad y se estima que el 14% de esas personas pueden suspender la ingesta de los medicamentos.
Rosa Emilia Camacho Inzunza, subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, reconoció que éste es el principal problema en torno a la tuberculosis, padecimiento que tiene a Baja California en primer lugar nacional de incidencia.
Tenemos una alta incidencia de abandono precisamente por el largo tiempo que se tiene que estar tomando y sobre todo por el tipo de pacientes; muchos de ellos son usuarios de droga y eso hace difícil que continúen en el tratamiento.
El abandono, indicó, agrava el padecimiento y lo vuelve más costoso para atender de parte de las instituciones de Salud.
Por ello en Mexicali se instaló la “Red Taes” con médicos, enfermeros, promotores y trabajadores sociales concentrados en la atención de estos pacientes.
Se le da el medicamento a diario al paciente, algunos no están en condiciones de movilizarse y hay promotores que acuden a donde esté para dar el tratamiento.
EL CONTAGIO
La tuberculosis se contagia por una microbacteria que se transmite a través de gotas gruesas de saliva con la capacidad de alcanzar un radio de 60 centímetros, es decir, un paciente que la porta y tose sin cubrirse la boca dejará suspendida la bacteria que fácilmente puede adquirir otra persona.
La subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali encabezó ayer el sexto aniversario de la “Red Taes” y rindió protesta al nuevo y primer comité para la atención de la tuberculosis.