Solo el 10% o 15% de las llantas de desecho en México tiene un aprovechamiento del mercado, a diferencia de Estados Unidos que es del 40% y la mayor parte es en cementeras, expresó Gonzalo Bravo, director de asuntos Públicos del Banco de Desarrollo de América del Norte.
El funcionario estuvo en Mexicali para impartir una charla en el seminario “Infraestructura verde y medio ambiente en la frontera”, organizado por el Centro de Innovación y Gestión Ambiental y la Cámara Nacional de Comercio local.
Dijo que no se le da un valor de mercado a los neumáticos para transformarlo en productos.
La financiera de la que proviene es considerada como un banco verde que da apoyo para proyectos de inversión sustentables, en Mexicali se otorgó recursos para la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas”.
Las llantas
En entrevista comentó que los tiraderos de llantas son un problema serio en la frontera, que se ha logrado avanzar, gracias a un recurso semilla del programa Frontera 2012 para limpiar los centros de acopio clandestinos.
Refirió que se ha determinado que hay dos formas de deshacerse de las llantas: una, es a través de las plantas cementeras, para utilizarla en la parte calorífica en la producción de cemento, y son limpias las emisiones.
La otra es la pulverización de los neumáticos, para que de ahí salgan subproductos, “es un mercado mundial”; lo más sencillo es hacer el granulo y ver dónde hay mercado para comercializarlo. Es viable realizar losetas o tapetes antifatiga de goma.
En Baja California no se cuenta con industrias que transformen estas llantas, la planta más cercana está en Hermosillo, Sonora; o en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para tener una industria de este tipo en la entidad, primero se requiere socializar el tema con el sector público y los empresarios, que vean que puede ser un negocio, pero hay que invertirle y es de riesgo. “Hay que hacerlo, no es tan sencillo”.