Desapego al tratamiento; causa de mortalidad en casos de tuberculosis

Aunque en Baja California está disponible el tratamiento para tratar la tuberculosis, muchas personas no lo siguen de forma correcta

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

  · sábado 13 de julio de 2024

Foto: Cortesía IMSS

Aunque en Baja California se cuenta con un tratamiento efectivo contra la tuberculosis, la falta de apego a este por parte de los pacientes es una de las principales causas de la mortalidad de la enfermedad, reconoció Geraldine Lugo, coordinadora de primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Señaló que Baja California es una de las entidades con mayor incidencia de tuberculosis en México, por lo que se considera un problema de salud pública por parte de autoridades estatales y federales, que trabajan para impulsar la detección oportuna de casos.

“Tenemos alrededor de 51 casos por cada 100 mil habitantes, Baja California es uno de los estados de mayor incidencia por las características de nuestra población, por la alta migración, eso hace que las cadenas de transmisión sean difíciles de romper”

La entrevistada resaltó que la tuberculosis es una enfermedad que puede ser curable al 100% si se detecta a tiempo, sin embargo, a pesar de esto y de que hay disponibilidad de tratamiento muchas personas terminan falleciendo por esta causa.

Esto debido a que el tratamiento para curar la enfermedad tiene una duración de varias semanas, y muchas personas no lo llevan de forma adecuada o lo interrumpen antes de que termine.

Según estadísticas a nivel internacional, indicó la médico, alrededor del 23% de la población mundial cuenta con una infección latente de tuberculosis y, aunque apenas entre el 2 y 3% llegarán a desarrollarla, todos los portadores la pueden contagiar.

“Afortunadamente no es muy alto el porcentaje en cuanto a la infección latente y el desarrollo de la enfermedad, sin embargo si es una causa de muerte importante en todo el mundo, es la decimotercer causa de muerte; es por desapego al tratamiento”

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que afecta principalmente los pulmones, y una persona infectada puede llegar a contagiar a entre 10 y 15 personas, aún si nunca desarrolla la enfermedad.

Foto: Paul Castellanos | La Voz de la Frontera

Tan sólo el año pasado, se detectaron 2 mil 668 casos de tuberculosis en Baja California, de los cuales la mayoría se presentó en población de entre 25 y 49 años de edad.

Entre los grupos de personas que más riesgo corren de desarrollar la enfermedad se encuentran adultos mayores de 65 años y niños menores de tres años, así como personas que padecen desnutrición o enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o la diabetes.

Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad también depende de factores ambientales como las condiciones del lugar donde viven, el aseo personal y de la vivienda, así como su estado de salud en general.

De acuerdo a la médico, los principales síntomas de la enfermedad son la presencia de tos por al menos dos semanas, sudoraciones nocturnas, fiebre sobre todo por las noches y la pérdida de peso, y de ser detectada a tiempo, un paciente puede recuperarse al 100% de la enfermedad.