Las primeras 48 horas son cruciales para cualquier investigación, por eso no se puede perder tanto tiempo, ya que a las 2 horas de desaparecida la persona se puede proceder a presentar la denuncia. Una vez que se reporta la no localización, se asignan de manera inmediata, agentes investigadores que en ese momento inician la investigación.
“También es muy importante que la gente no se reserve ninguna información de su ser querido a localizar, ya que es un motivo que frena la investigación, la gente muchas veces prefiere ocultar la información referente a las actividades u otras cuestiones que haga el no localizado y a la vez no entiende que esa es una cuestión que puede limitar la investigación”.
Padilla Martínez expuso que la Unidad de la que se encuentra a cargo en Mexicali, fue creada en marzo del 2015 y se encarga prácticamente de la búsqueda de personas que se encuentran con reporte de no localizadas. “Prácticamente tenemos un reporte diario de 4 ó 5 personas que están no localizados, lo que da un promedio mensual de entre 50 y 60, que en su gran mayoría se trata de personas jóvenes entre 12, 15 y 16 años y un buen porcentaje de ellos, mujeres”.
Es entre el 80 y 85 % de los casos, las personas son localizadas y entregadas al seno familiar Son muchas las causas de las cuales los muchachos se alejan de sus seres queridos, que van desde la violencia intrafamiliar, hasta algunos tipos de adicciones, problemas escolares, problemas de pandillas inclusive, mientras que las personas mayores son principalmente por alguna enfermedad, depresión, soledad y varias cuestiones que influyen a que se alejen de sus seres queridos.
“Nuestro principal objetivo como Unidad Estatal de Búsqueda de Personas No Localizadas, es precisamente encontrar a una persona, si esta persona trae algún antecedente, o se estaba dedicando a alguna otra cuestión, ya no será nuestra área la que se encargue de averiguar eso, nuestro principal objetivo es localizar a las personas”. Para lo anterior, cuentan con diez agentes ministeriales a su cargo, así como una unidad canina. Delia Padilla Martínez refirió el caso del asesinato de Delia Isabel Verdugo Machado, en el que su familia presentó el reporte de no localizada la madrugada del 27 de enero, por lo que de manera inmediata se inició la investigación y prácticamente no concluyó ésta hasta el día del hallazgo de sus restos.
Dijo que se realizó la debida investigación, incluso después de que por medio de exámenes genéticos se comprobó que los restos eran de Verdugo Machado, pasaron el caso a la Unidad de Homicidios Violentos.