Desaparecen al año mil mujeres en Baja California

Alerta de género hará más eficientes los mecanismos para atender esa violencia

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 8 de julio de 2021

El Sol de Tijuana

Entre el 2015 y 2020 en Baja California las autoridades cuantificaron a 6 mil mujeres desaparecidas y un común denominador en esos casos fueron situaciones de violencia principalmente ejercidas por parte de las parejas sentimentales.

Ayer sesionó de manera presencial y extraordinaria el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres, bajo el contexto de la reciente declaratoria de la alerta de género.

La angustiada madre de familia considera que aunque en Baja California existe una Fiscalía para Desaparecidos, no llevan un seguimiento de los casos como el de ella. / Dulce María Díaz

Bárbara Pacheco Contreras, subsecretaria de Atención a Organismos de la Sociedad Civil, detalló que de las 6 mil mujeres desaparecidas 5 mil 124 fueron ubicadas con vida, 67 de ellas fallecidas y las 809 restantes siguen con reporte de no ubicadas.

“Esas cifras salen de denuncias que se emiten en la Fiscalía, un aspecto común son las condiciones de vulnerabilidad como pueden ser pobreza o migralidad”.

Otra estadística que llama la atención es que 15 mil de las 20 mil personas que han sido atendidas en la actual administración por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas han sido mujeres que padecieron episodios de violencia de género y a nivel nacional se estima que al día 10 mujeres son víctimas de feminicidio.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Durante la reciente sesión extraordinaria que celebró el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres se abordaron las acciones que deben implementarse luego de la declaratoria de la alerta de violencia de género y se aprobó el programa de igualdad y no violencia para atender de manera más amplia al género femenino.

Pacheco Contreras reconoció que el sistema no había sesionado de manera presencial debido a las restricciones de la pandemia.

La funcionaria adelantó que una de las medidas que se implementarán a corto plazo a raíz de la alerta de género será la elaboración de un protocolo para la protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes y en movilidad.