La inversión para construir la planta desaladora de Playas de Rosarito vendrá de recursos públicos del gobierno Federal y estatal, aseguró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Afirmó que el proyecto se basa completamente en financiamiento público, contrario al proyecto original impulsado por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, que funcionaba bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
La mandataria confirmó que el litigio internacional en el que se vió envuelta la desaladora, derivado de su cancelación unilateral por parte del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, ya fue resuelto por las autoridades, por lo que se podrá continuar.
“Logramos solucionar este arbitraje internacional, este litigio internacional, se compran los terrenos y la inversión es con recurso público federal y estatal”
Ávila Olmeda reconoció que el abasto de agua sigue siendo un reto sobre todo para los estados del norte del país, ya que actualmente la única fuente de agua en el estado es el Río Colorado, y puntualizó que es vital buscar otros mecanismos de abastecimiento, sobre todo para la zona costa.
En cuanto a la inversión total del proyecto, la mandataria admitió que aún se desconoce cuál será el monto final, pues apenas el domingo pasado se confirmó la compra de un predio de 201,289.0960000 metros cuadrados en el Ejido Mazatlán, en Playas de Rosarito, con un valor de 596.14 millones de pesos.
La compra se realizó con recursos del Gobierno Federal a la empresa NSC Agua, S.A. de C.V, subsidiaria mexicana de Consolidated Water, que era inicialmente quien desarrollaría el proyecto.
“Se sigue haciendo una proyección, no te podría yo dar números ahorita así nada más, lo que sí puedo decirles es que estamos buscando solucionar el tema del desabasto de agua en Baja California y que vamos a hacer un planteamiento muy responsable”
La gobernadora del Estado afirmó que el proyecto se realizará con recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con la intención de que permita asegurar el abasto de agua en la zona costa de la entidad en los años por venir.