Por falta de quorum legal, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no ha podido realizar la primera sesión ordinaria del 2020 en la que se definirían exhortos importantes, por ejemplo uno sobre la cancelación parcial de notarías que llevó a cabo la actual administración estatal.
Los integrantes del SEA fueron convocados a las 11:00 horas de ayer a sesionar en instalaciones del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (Cescipe) pero más de media docena de sillas se quedaron vacías.
Los grandes ausentes fueron los síndicos procuradores de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
Tampoco se presentó la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez y tampoco la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública (Itaip), Lucía Ariana Miranda Gómez.
Por su parte, José Soto García, encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, sí acudió pero solo a firmar y se retiró dejando a una mujer en su representación caso similar al del presidente del Poder Judicial, Salvador Juan Ortiz Morales quien también envió a un representante.