Desaceleró caída del nivel del Lago Mead

Estiman que en los próximos días bajará el nivel de la presa y de ahí en adelante, por lo que estima que el 15 de agosto se anunciará un recorte de al menos 99 Mm3 para el 2025 por concepto del acta 323

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de julio de 2024

Cortesía | La Voz de la Frontera

Por casi un mes se desaceleró la caída en los niveles del Lago Mead, llegando a estar casi un mes en 1 mil 062 pies sobre el nivel del mar (psnm), sin embargo, prevén que en los próximos días se reanude el ritmo de desplome en sus niveles.

Este jueves 25 de julio, el nivel del Lago Mead se ubicó en 1 mil 061.79 psnm, sin embargo, del 27 de junio al 23 de julio, el nivel estuvo en el rango de los 1 mil 062 psnm, cuando el pasado miércoles bajó a 1 mil 061.89 psnm.

Lago Mead | Cortesía @milyunamillas

El 1 de enero, el lago Mead inició en un nivel de 1 mil 068.18 psnm, para subir a un máximo de 1 mil 076.61 psnm el pasado 28 de febrero, y mantenerse ahí hasta el 6 de marzo pasado, de ahí a la fecha, todo ha sido caída, hasta estabilizarse el 25 de julio.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, explicó que la capa de nieve en las montañas Rocallosas, que es de donde proviene el agua del Río Colorado, se acumula hasta mediados de abril.

“A partir de ahí se empieza a contabilizar el escurrimiento y, por ende, la elevación de almacenamiento en la presa Hoover, pero ahora han sido muy altas las tasas de infiltración de agua al subsuelo y de evaporación tanto en la superficie de la nieve, como en la del agua almacenada y estos factores no permiten que se eleve el almacenamiento en esta presa”.

El investigador estimó que en los próximos días bajará el nivel de la presa y de ahí en adelante, por lo que estima que el 15 de agosto se anunciará un recorte de al menos 99 Mm3 para el 2025 por concepto del acta 323.

Los recortes se establecen por parte de la Junta de Reclamaciones de Estados Unidos, a mediados del mes de agosto, y con base a las nevadas y escurrimientos de la nieve de las montañas Rocallosas a partir del mes de abril, se hace un pronóstico de a qué nivel estará el Lago Mead el 1 de enero del próximo año.

La cuenca del Río Colorado para por una de las sequías más largas e intensas del último siglo, por lo que los niveles del lago Mead, que es contenido por la presa Hoover, se encuentra en niveles muy bajos.

Baja California recibe una cuota de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, establecida en el tratado de aguas internacionales entre México y Estados Unidos firmado en el año de 1944.

El Lago Mead tiene un nivel máximo de 1 mil 229 psnm, sin embargo, al llegar a los 915 psnm, se dificulta la conducción del agua y a los 850 psnm, ya no puede producir energía eléctrica.

Debido a los bajos niveles del Lago Mead, se han firmado las actas 323 y la más reciente que es la 330, que es suplementaria a la primera y que tratan de medidas como recortes en la dotación de agua a México, que se activan cuando el nivel está por debajo de loa 1 mil 090 psnm, con un ahorro recuperable de 51 Mm3 de agua.

Pero los recortes obligatorios se aplican a partir de los 1 mil 075 psnm, con 62 Mm3.