El desabasto de medicamento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California solo es del 2.1 por ciento el cual afecta a más de 600 personas que se quedan sin medicamento ese día, a lo cual a muchas de ellas se les menciona que pueden volver al día siguiente, manifestó la Delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Desireé.
“Es imposible que los 365 días del año tengamos el abasto, yo le aseguro que ni los hospitales particulares, tenemos el 97.8 por ciento del surtido de medicamento de las recetas que se presentan, son cerca de 38 mil recetas por día el instituto aspira a sostener un 98 por ciento”, agregó la Delegada.
Desireé Sagarnaga reconoció que hay un porcentaje bajo de desabasto, aunque aquellos que son de vital importancia como son los medicamentos para personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o medicamentos oncológicos son los de mayor prioridad así como los crónicos degenerativos.
Así mismo, platicó acerca de la inversión del Centro Oncológico para niños con cáncer llamado Oncocrea, que se encuentra dentro del Hospital General Regional (HGR) número 1, el cual cuenta con capacidad para 25 niños hospitalizados, varios sillones para quimioterapia y sala de estudio con voluntarios.
“Los niños tienen un lugar muy bonito, todas las paredes pintadas para que se sientan cómodos, con la fauna y la flora de Baja California y la gente está muy contenta, los niños hasta escogen qué quieren comer, la gente de la cocina les dan la comida con figuritas, de manera de hacerles la vida más grata”, comentó.
En el mismo tenor, externó la titular que se está invirtiendo en un Centro de Mezclas en Tijuana en donde se tendrán las campanas de flujo laminar para no depender tanto de los proveedores en donde personal especializado del IMSS realizará las mezclas.
“Todo eso ya esperamos que esté en enero del año que entra para que no vuelva a pasar como hace año y medio que el proveedor no entregaba algunas de estas medicinas, se regulariza eso, pero de igual manera se le está invirtiendo más de 40 millones de pesos para ser independientes en ese tema”.
Puntualizó la delegada que ha habido rotación entre los especialistas por el turismo médico, en donde muchos de los médicos son jóvenes y ven en el medio privado la posibilidad de desarrollarse y de ganar más.
IMSS CUENTAN CON 53 GUARDERÍAS
También comentó que en el IMSS cuentan con cincuenta y tres guarderías subrogadas y 3 guarderías propias en Mexicali, Tijuana y Ensenada, con un total de 56 guarderías a las que acuden actualmente alrededor de 9 mil niños y niñas de un rango de edades entre las 43 semanas de nacidos hasta los 4 años de edad en todo el estado.
“Algunas abren desde las cinco de la mañana, otras a las seis, de la mañana y cierran algunas hasta las siete de la noche, en donde se les da un estricto cuidado por parte de la coordinación de guarderías que tenemos, siendo uno de los ramos de seguro que tenemos”, agregó.
Además, explicó la delegada que también cuentan con 3 guarderías llamadas “integradoras” en donde incluyen a niños con alguna discapacidad común, como; autismo, parálisis cerebral infantil, entre otras que requieran un cuidado especial, con técnicos capacitados, en Mexicali, Tijuana y próximamente en Ensenada.
“Estamos buscando que existan cada vez más de estas guarderías, ya que en ellas se encuentra un área especial, con personal especializado para sus cuidados”, comentó, Sagarnaga Durante.