La mañana de este jueves fue derribada una de las partes más iconicas del pintoresco mural binacional ubicado en Playas de Tijuana como parte de la reconstrucción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
La obra fue creada en 2023 por los artistas mexicanos Chris Cuauhtli y Javier Salazar Rojas con el propósito de denunciar las restricciones migratorias.
RECONSTRUCCIÓN DEL MURO
Desde el inicio de las obras, ha existido un constante movimiento de trabajadores realizando el reemplazo de la segunda estructura del muro, que está proyectada para tener una altura aproximada de 10 metros.
La iniciativa, ha generado diversas opiniones tanto a nivel local como internacional, alimentando debates sobre política migratoria y relaciones entre ambos países.
Uno de los puntos de atención es el área cercana al parque binacional Friendship Park (Parque de la Amistad), donde una sección del muro permanece abierta debido a las obras en curso.
Es importante señalar que, a través de las obras en curso en el muro fronterizo para su reemplazo por una estructura más alta, se han registrado casos de migrantes que han aprovechado lapsos en que el muro se encuentra abierto para intentar cruzar hacia el país vecino.
A pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional resguardando la zona para prevenir intentos de cruce ilegal, la complejidad de la situación se hizo evidente recientemente.
Uno de los casos más recientes se vivió el pasado lunes 19 de febrero cuando un migrante logró cruzar a Estados Unidos, desafiando los esfuerzos de dos agentes de la Guardia Nacional que intentaron detenerlo sin éxito.