Tijuana.-Los más recientes estudios para medir la calidad del mar, realizados en la costa de Playas de Tijuana por Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), arrojaron un alto índice de contaminación a causa del derrame de aguas residuales que está por cumplir dos semanas.
La asociación civil publicó este miércoles los resultados y mostraron que en la playa El Vigía, el número de enterococos fue de cuatro mil 884 en una muestra de 100 mililitros (ml).
Según los lineamientos que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el máximo de enterococos para que el agua sea considerada apta para uso recreativo, es de 200 enterococos por cada 100 ml.
“Medimos dos veces, y sí muy alto (el nivel de contaminación), muy alto en el Vigía, donde está la planta de tratamiento”, dijo Margarita Díaz, directora de PFEA.
El derrame de aguas residuales comenzó el viernes 10 de febrero tras una fuga provocada por un desarrollador que realizó movimientos de tierra y dañó la línea de conducción, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Este jueves la paraestatal informó en su cuenta de Facebook que los escurrimientos ya habían cesado tras la habilitación de una línea paralela para las aguas residuales.
La activista señaló que esta contingencia tiene diferentes aristas, entre ellas por supuesto los daños a la salud pública.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos derecho a la salud y éste ha sido violentado porque no tuvimos ningún aviso de que las aguas están vertiéndose al mar, la gente va a la playa, los que residimos en Playas de Tijuana estamos respirando todo eso”, mencionó.
Margarita Díaz añadió que el protocolo no fue activado al momento en que inició la fuga, ni se convocó a una reunión extraordinaria del Comité de Playas Limpias como establece el reglamento.
“Contingencias suceden, los accidentes pasan. ¿Cómo tratas el accidente, cómo atiendes, cómo avisas a las personas? Eso es lo que estamos levantando la voz (...) No estamos buscando culpables”, mencionó Díaz.
Según un comunicado compartido por el Comité de Playas Limpias de Tijuana, este miércoles 22 se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del año con la participación del Grupo Técnico de Baja California.
La activista señaló que las organizaciones civiles que conforman el Comité, no fueron invitados.
“En el boletín se menciona un Comité Técnico de Baja California, no sé quién conforma ese comité, quisiera preguntar en qué acta se constituyó, quién lo forma, cuándo sesiona, y por qué habla a nombre del Comité de Playas Limpias”, comentó.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), compartió en el mismo comunicado que realizó un muestreo a las playas el pasado 20 de febrero pero los resultados siguen bajo análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Se dará un seguimiento puntual para identificar el impacto sanitario en el agua de mar y las playas de la región costera”, añadió ante el daño a la infraestructura de la CESPT.