En la Ciudad de Mexicali derramar agua en vía pública podría ocasionar que el ciudadano sea acreedor a una multa que va desde la mínima de 10 UMAS hasta las 200 UMAS (Unidad de Medida Actualizada del Salario Mínimo), equivalentes en valor económico de los 1 mil pesos hasta los 20 mil pesos, puntualizó Carmen Arcelia González, Supervisora del Área de Ecología de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM).
La Supervisora señaló las cuatro modalidades de multas referentes al bando de policía, conforme lo marca la ley, de las cuales el ciudadano puede ameritar en caso de ser sorprendido en flagrancia por la unidad ecológica o en caso de ser denunciado mediante denuncia anónima.
“Hay 4 modalidades es el artículo nueve del inciso “A” fracción 1 ese tiene dos modalidades está otro que es el artículo nueve inciso “B” fracción 2 y el otro es el artículo nueve inciso “B” fracción 11 los cuales son por derrame de agua, por permitir que corran residuos dañinos en el agua, hacia la vía pública, también otra es que corran aguas residuales del interior del domicilio al exterior y corran hacia la vía pública”.
Regar la banqueta o la calle directamente de la manguera también es motivo de multa, aunque sea mínimo, ya que el desgaste de pavimento es provocado por la acumulación de agua en el subsuelo.
“Por derrame de agua hacia la vía pública, no está permitido regar el pavimento ni la banqueta porque provocan un desgaste, aunque sea mínimo, puesto que el desgaste siempre se provoca porque el chorro de la manguera provoca que el pavimento se levante, igual la banqueta se desgasta, se carcome, o se hacen zanjas en la calle por la acumulación de agua”.
La DSPM actualmente cuenta con tan solo tres unidades ecológicas, las cuales están divididas, en zona poniente, una que cubre la zona central y zona oriente, sin tener unidades para la zona del valle.
“Referente a las infracciones de la zona valle, uno de los motivos por los cuales no se aplican multas de policía ecológica en esa zona es porque las multas de nosotros, si el ciudadano no la paga directamente en caja, la multa se le incluye en el predial, entonces como en zona valle no hay registro predial, no se puede multar”, mencionó Carmen Arcelia.
Son alrededor de 25 llamados por día, de los cuales no todos son acreedores de boleta ya que por haber pocas unidades pueden tardar en llegar a la ubicación, borrando la evidencia de agua tirada, remarcó Arcelia González.
“Hay tres formas de reportar puede ser en flagrancia, como reporte al 911 y reporte ciudadano en las oficinas de la DSPM, si uno va sobre el recorrido de vigilancia y detecta que está derramandose agua, uno tiene la facultad de llegar y multar, cuando hay reporte y al llegar no hay evidencia no se multa ya que debemos tomar fotos del derrame”.
La recomendación que se hace a la ciudadanía para mantener limpia la banqueta y pavimento de cualquier domicilio es barrerlos habitualmente o también se pueden sopletear puesto que no se emiten multas por ocasionar polvo.