Tijuana.-El Instituto Mexicano del Seguro Social busca que el Consejo Técnico apruebe la depuración de las 35 plazas delegacionales existentes en todo el país, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció en conferencia de prensa que la propuesta es para que los cargos sean ocupados por médicos con los mejores perfiles para cada puesto.
Se están blindando el proceso de la designación política, ya que anteriormente era el director general quien proponía y designaba a los delegados de cada zona, dijo Zoé Robledo.
¿Por qué médicos para el puesto? Porque tienen mayor conocimiento de lo que se requiere en una delegación hospitalaria, desde lo administrativo hasta lo médico. “Es una de las profesiones con mayor prestigio social”.
El cargo a ocupar será por tiempo indefinido como actualmente establece el Reglamento de Procedimientos del Instituto Mexicano del Seguro Popular.
Las evaluaciones con las que se dispongan los 35 cargos tendrán una validez de 2 años para que los siguientes, del número 36 en adelante, queden en una lista de bolsa de trabajo, y en caso de que alguno de los primeros 35 dejara el cargo en los siguientes meses o años, pudiera ocuparlo.
El delegado actual del IMSS en Baja California, Salvador Morales Riubí, será uno de los candidatos a dejar el cargo, una vez que se tenga al candidato electo por desempeño en evaluación para Baja California.
Robledo fue claro al decir que podrán participar en el proceso de elección los médicos que actualmente ocupen el cargo de alguna delegación si cumplen con los requisitos de la convocatoria, pero será mediante concurso, no por transferencia directa del cargo.
El instituto, concluyó el director general, será respetuoso de quienes se quieran ir, jubilar, o no participar en la convocatoria, en referencia a los médicos que actualmente ocupan cargos delegacionales.