Depresión infantil sigue en aumento

Especialistas señalan que no existe una causa específica, aunque está relacionada con cuadros familiares y de adaptabilidad social

Gustavo García Rivas

  · jueves 19 de julio de 2018

Por diversas circunstancias sociales y familiares la depresión infantil es un problema creciente y no es privativa de ninguna clase social pues se registra en todos los niveles lo que afecta el desarrollo saludable de éstas y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es algo que las autoridades deben atender como prioridad.

En opinión de la supervisora de prácticas de la licenciatura en Psicología Infantil del CETYS Universidad, Daniela Díaz explicó que esta patología consiste en un síndrome y conjunto de síntomas caracterizados por tristeza, inquietud, irritabilidad, mal rendimiento académico y dolores no especificados. En tanto, Juan Carlos Gurrola Flores, dijo que hasta el momento no existe una causa específica que ocasione el padecimiento, aunque en la actualidad la separación de las familias se puede asociar con cuadros adaptativos que deben atenderse de manera adecuada para evitar complicaciones como el trastorno depresivo.

Señaló que la licenciatura en Psicología Infantil “busca ser una opción que ayude a la detección, pues formamos capital humano capaz de intervenir en los problemas de salud, enfermedad en el ámbito de la conducta infantil que evalúa y diagnostica las circunstancias…”. Los especialistas sugieren que los padres estén atentos al rendimiento académico de sus hijos, pues en las calificaciones pueden detectar si hay alguna anomalía en el comportamiento usual del menor.

“Es recomendable tener en cuenta como se relaciona y vive en todos los ámbitos en que se desenvuelve, escuela, clubes deportivos, familia, amigos, ya que la depresión en los niños se manifiesta, principalmente, por irritabilidad más que por tristeza…”, precisó Daniela Díaz. En caso de que se sospeche algo que no es normal en la actitud del hijo, es recomendable buscar ayuda con un especialista en salud mental infantil para que valore y ofrezca opciones de tratamiento psicoterapéutico y en caso necesario psicofarmacológico.