Las pasadas fechas decembrinas son en muchas ocasiones desencadenantes de lo que se conoce como depresión estacional, que puede extenderse al iniciar el nuevo año, que a pesar de ser un reciente comienzo para muchos, para otros es solo una extensión de la misma en la que no logran cerrar ciclos e iniciar otra etapa.
Marissa González Meza, psicoterapeuta e integrante del Centro Integral de Atención y Asesoría Psicológica y Pedagógica, señaló que el ser humano es un ser biopsicosocial y por ello todo lo que ocurra en su entorno en los ámbitos ambiental, social y psicológico son factores determinantes para desarrollar este padecimiento.
“A veces no tomamos en consideración los climas, pero tienen mucho que ver, el clima y la estación tienen un efecto en cada uno de nosotros; también está la parte social, ya que para muchos estas fechas son de abundancia y felicidades y para otros es todo lo contrario, sobre todo por las experiencias vividas, ahí entra el área social, en tanto que la psicológica tiene mucho que ver en la manera en la que estás interpretando tu situación”.
Abraham Maslow decía que existirán situaciones que no se podrán controlar o modificar, pero lo que sí se puede elegir es cómo enfrentarlas, por ello González Meza indicó que la percepción sobre las experiencias vividas y su manera de enfrentarlas con la llegada de un nuevo año puede llevar a solucionar dichos predicamentos o a extenderlos.
“Somos el conjunto de esos tres elementos, que es lo externo, lo biológico, lo psicológico, cómo estoy interpretando esa experiencia y lo social, que son las experiencias que se están viviendo en ese momento”.
La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas,la cual deben poner en práctica las personas con depresión, que puede abonar a salir de esta fase “La resiliencia son las herramientas internas que tenemos para sobrellevar las adversidades, las situaciones de crisis o experiencias dolorosas”.
Trastornos en el sueño y la alimentación, así como cambios drásticos en la rutina diaria y un desánimo muy profundo, son focos de alerta de una persona pasa en depresión, por ello se debe solicitar ayuda con un profesional de la Psicología, quien realizará los estudios correspondientes, tratamientos o en su caso canalizaciones con psicoanalistas para dar un seguimiento puntual y apoyar en generarle una mejor calidad.