Depresión en niños y adolescentes aumenta en temporada navideña

La psicóloga Ericka Zamora mencionó que unas de las posibles señales de que de que el menor presenta un cuadro depresivo, es que dejan de convivir

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Archivo: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Durante la temporada navideña e invernal, la depresión e intentos de suicidios aumenta en los adolescentes ante la poca motivación y el cambió de dinámicas sociales, dijo Ericka Zamora, psicóloga del área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Ante esto, recomendó a los papás estar más al pendiente de sus hijos, para evitar que intenten atentar contra su vida y ampliar los canales de comunicación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Ha incrementado que los chicos se sientan solos, eso los lleva a deprimirse, los papás deben observar las cosas que son naturales, si tu hijo deja de hacer lo que comúnmente le gustaba”, dijo.

Señaló que, durante la temporada navideña, la depresión se acentúa por diversos factores, entre ellos, el no convivir con sus amigos de la escuela, no salir de casa, y pasar mayor tiempo en ella, algo que no los hace sentir satisfechos, ya que los problemas en el hogar resaltan.

Los padres y docentes deben saber identificar los factores de riesgo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Otro de las causas son los problemas escolares, como el bajo rendimiento, e incluso la situación económica familiar, por los regalos que puede llegar a recibir el menor durante navidad.

La psicóloga mencionó que unas de las posibles señales de que de que el menor presenta un cuadro depresivo, es que dejan de convivir, oculte sus aparatos electrónicos para que no sean monitoreados, pierde el interés por arreglarse y comer, entre otros.

En casos en dónde los padres ya notaron alguna de estas señales, la psicóloga, dijo que no se deben detener solo porque sea época decembrina, y deben de acudir a un especialista a presentar la situación para que el menor sea evaluado.