Diariamente son deportadas entre 70 y 80 personas por Calexico, algunas son detenidas por no contar con documentos, otras son personas que cumplieron su condena en cárceles, y también hay otras con problemas mentales, indicó el cónsul de México en Calexico.
Carlos Vizcarra comentó que en el centro de detención ICE en Calexico hay gente detenida por haber ingresado de manera indocumentada, que luego es deportada por esta frontera.
Los repatriados muchas veces entran por otros lados de la frontera, Texas, Arizona o Nuevo México, y se les da salida por Calexico hacia Mexicali.
“El número aproximado de detenidos que son deportados por presencia ilegal por Mexicali son 70-80 por día, lo cual nos daría un número de 2 mil al mes, que es muy alto, pero repito, es gente que entra por otras partes”.
Aclaró que no es gente que es sacada de su casa o de su trabajo, principalmente gente que es detenida por contar con estancia ilegal o ha estado en prisión enviada de otros estados, que ya ha purgado su sentencia.
Algunas personas, dijo, llegan con problemas mentales, por lo que el consulado asiste la repatriación en coordinación con la autoridad mexicana que puede ser el Sistema DIF, el Instituto Nacional de Migración, hospitales en caso de gente vulnerable.
“Nosotros interactuamos con la autoridad norteamericana, ya sea la Patrulla Fronteriza, el ICE o los hospitales, y si la persona está diagnosticada por una enfermedad mental el consulado se involucra y asiste en la repatriación”.
Redadas
Con respecto a las redadas realizadas luego del inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que en el sur de California no se han dado, como en otros sitios, que hasta llegaban a casas de quienes pasaban por un proceso de deportación.
“Lo que hemos percibido es que más hacia el norte de California, aquí a veces se han hecho redadas, como lo llama la gente, en los condados de Riverside, de Los Ángeles, Orange, pero no en Imperial”.