A la crisis migratoria que se vive en el Estado por la llegada de más migrantes a través de México, se suma que a diario la entidad recibe alrededor de 300 migrantes que son deportados por autoridades estadounidenses de manera diaria.
Sergio Tamai Quintero, líder de la agrupación Ángeles sin Fronteras, manifestó que ya había advertido que se venía una ola de migrantes y a consecuencia de que las autoridades no tomaron medidas para prevenirlo, se ha agravado la situación.
“Estamos alzando la voz y pidiéndole al presidente que haya un diálogo, pero con los que sí hacemos el trabajo, no con las mismas autoridades”.
Menciono que en Tijuana predominan la mayoría de las deportaciones, pero también se dan en Mexicali durante las noches por la garita Oeste de Mexicali.
Dijo que en el Hotel del Migrante, el cual es administrado por su agrupación, puede ser acondicionado para recibir unas 300 personas, pero esto no será suficiente en proporción a la necesidad que se avecina.
Abundó que su hijo, el regidor Sergio Tamai García, tiene conocimiento que en las instalaciones del CREA Cultura, donde se proyecta recibir migrantes, hay una capacidad para 120 personas, sin embargo siguen llegando cada vez más personas y ya están saturadas las asociaciones civiles que atienden a este sector.
Tamai Quintero opinó que una opción para atender a los migrantes es instalar campamentos en parques, a lo cual las autoridades del gobierno estatal y municipal anterior se opusieron.