Derivado de la “caravana migrante” que inició el último cuatrimestre del 2018, en la que millones de connacionales y extranjeros acudieron a puntos del país colindantes con Estados Unidos, para solicitar de éste una ayuda humanitaria, el presente año se convirtió en el que mayores deportaciones registró, al menos en comparación con los datos del 2014 a la fecha.
Tal cual se comparte en información proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en su portal de internet, en la que reporta los resultados de aprehendidos y posteriormente de repatriados de Estados Unidos, mediante años fiscales, donde se define que de enero a noviembre del año en curso suman a un total de 862 mil 390 personas detenidas.
De la cantidad en mención, la mayoría de los migrantes son de origen mexicano seguido de extranjeros de países como El Salvador, Honduras y Guatemala (en ese orden), quienes han sido llevados por el gobierno federal de Estados Unidos hasta la entrada a su patria.
De enero a noviembre, el mes que mayormente registró detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza fue mayo con 144 mil 116 de éstas, seguido de abril con 109 mil 415, al dejar muy por debajo a octubre y noviembre, que, entre ambos, reportaron a un total de 68 mil 925 personas, aunque aún falta que la CBP haga públicos los números del mes de diciembre para saber cuál de todos detectó menos deportaciones.
Seguido del 2019, en segundo lugar, se colocan los años 2014 y 2016, éste último por el fenómeno de nacidos en Haití en su paso por México, sin embargo, la “caravana migrante” por poco logra doblar la cifra de migrantes regresados a su país.
Por otra parte, los puntos por los que mayormente se realizaron las aprehensiones en los que destacan ciudades como El Paso y Río Grande, Texas y Tucson, Arizona, donde, la ciudad colindante con San Luis Río Colorado, es decir, Yuma, Arizona, apareció como una de las fronteras con menor cantidad de deportados, solo por encima de Big Bend, Texas.
SON REINCIDENTES
Recientemente, la jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Carla Provost, compartió que gran parte de los migrantes echados fuera de suelo norteamericano cuentan con historial delictivo, en su mayoría al detectarse en su ingreso irregular al país o con estadía ilegal, al señalar que tan solo en dos meses, se detectó a más de 1 mil 120 reincidentes.