Deportados son víctimas de asaltantes

Pandillas de jóvenes esperan la llegada de los camiones a altas horas de la madrugada para robarles el efectivo y pertenencias

Gustavo García Rivas

  · miércoles 27 de junio de 2018

Fotografía de archivo

Con los riesgos y peligros que conlleva, desde hace varios meses, el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos lleva a cabo la deportación de cientos de mexicanos y personas de otras nacionalidades entre 01:00 y 02:00 horas por la garita internacional antigua de Mexicali.

Esto ha provocado que muchos de los paisanos que llegan con dinero y algunas pertenencias a esta capital sean víctimas de asaltos por pandillas de jóvenes que desde hace tiempo se dedican a esperar la llegada de los camiones que traen a los deportados para robarlos, amenazándolos con armas blancas o de fuego.

El presidente de la Asociación Estatal de Centros de Rehabilitación en Baja California, Santiago Raygosa Cruz, informó lo anterior tras asegurar que ya han recibido algunas quejas en ese sentido, de personas que han sido asaltadas y les quitan el dinero en efectivo y otras pertenencias.

Explicó que las autoridades del país vecino cuando detienen a algún indocumentado le regresan las cosas que llevan en esos momentos, dinero o cualquier objeto y como esto lo saben los delincuentes han hecho de esta situación una mina de oro, ya que hubo un deportado al que quitaron hasta 300 dólares.

Indicó que falta más vigilancia en la zona a esas horas de la madrugada, pero además, que las autoridades mexicanas deben pedir a las de Estados Unidos que las deportaciones las hagan en el día.

Raygoza Cruz agregó que aunque en las deportaciones vienen personas de todo tipo, con adicciones o en estado vulnerable y que los Centros de Rehabilitación atienden de forma común, la gran mayoría son gente trabajadora y con familias bien establecidas en Estados Unidos.